Movil: 661 531 890

8 razones por los que su ordenador portátil funciona lentamente y cómo solucionarlo

Si su ordenador portátil con Windows no es tan rápida como solía ser, hay muchas maneras en que puede hacer que funcione como nueva. Podría haber sido infectado con malware o podría tener un sistema operativo desactualizado. Además, puede haber demasiados programas de inicio o demasiados archivos temporales. Si tiene un ordenador portátil más antigua, es posible que deba reemplazar el disco duro o las tarjetas de memoria. Estas son las razones más comunes por las que su ordenador portátil funciona lentamente y cómo puede solucionarla.

  • Debe salir de los programas que se ejecutan en segundo plano

Si su ordenador portátil es lenta, una de las cosas más fáciles que puede hacer es cerrar tantos programas como sea posible. Sin embargo, hay algunos programas que continúan ejecutándose en segundo plano incluso después de cerrarlos. Estos programas pueden consumir su potencia de procesamiento, lo que puede ralentizar su ordenador portátil.

La solución: puede usar el Administrador de tareas de Windows para cerrar los programas que se ejecutan en segundo plano. Para hacer esto, presione Ctrl + Alt + Supr en su teclado y seleccione Administrador de tareas . Luego, asegúrese de hacer clic en Más detalles en la esquina inferior izquierda. Esto le permite ver qué programas están utilizando la CPU, la memoria y más de su ordenador.

Puede ordenar todos los programas que se ejecutan en sus ordenadores portátiles de mayor a menor uso de recursos haciendo clic en el encabezado de cualquier columna. Luego puede seleccionar un programa y hacer clic en Finalizar tarea en la esquina inferior derecha de la ventana para forzar el cierre del programa.

tarea final del administrador de tareas

Sin embargo, puede haber ciertos programas que se ejecutan en segundo plano que son necesarios para que su ordenador portátil funcione correctamente. Por lo tanto, asegúrese de saber qué es un programa antes de elegir forzarlo a salir.

Si desea obtener más información sobre cómo forzar el cierre de una aplicación en su ordenador portátil con Windows 10, consulte nuestra guía aquí.

  • Tienes demasiados programas de inicio

También puede tener demasiados programas abiertos cuando inicia su ordenador. Algunos de estos programas solicitarán permiso para ejecutarse cuando inicies tu ordenador para que los uses con más frecuencia. Sin embargo, hay algunos programas que se ejecutarán automáticamente cada vez que encienda su ordenador sin solicitar permiso.

La solución: para averiguar qué programas están configurados para ejecutarse cuando inicia su ordenador portátil, vaya a la pestaña Inicio en la parte superior de la ventana del Administrador de tareas. Aquí verá el nombre de la aplicación, el estado y su impacto de inicio.

Haga clic en el encabezado de la columna Startup Impact para ver qué aplicaciones están ralentizando más su ordenador portátil. Luego seleccione un programa y haga clic en Desactivar en la esquina inferior derecha de la ventana.

¿Por qué mi ordenador portátil es tan lenta?

También puede acelerar su proceso de arranque cerrando todos sus programas antes de apagar su ordenador. De esta manera, no tendrá aplicaciones que intenten iniciarse cada vez que inicie su ordenador portátil.

  • Necesita actualizar su sistema operativo

Si no ha actualizado su sistema operativo (sistema operativo) durante un tiempo, es posible que se esté perdiendo nuevas actualizaciones de controladores y parches de software. Esto puede ralentizar su ordenador portátil y dejarlo desprotegido de las vulnerabilidades de seguridad que los piratas informáticos usan para infectar su ordenador.

Por lo general, Windows implementa actualizaciones de funciones importantes dos veces al año. Por otro lado, los parches para mejorar la seguridad y corregir errores se lanzan mensualmente. Si su ordenador portátil parece funcionar más lento de lo habitual, asegúrese de que su sistema esté actualizado.

La solución: para saber si necesita actualizar su sistema operativo, haga clic en el icono de la lupa en la esquina inferior izquierda de su pantalla y escriba actualizar en la barra de búsqueda. Luego haga clic en Abrir y seleccione Descargar si hay actualizaciones disponibles para su sistema.

como actualizar windows

Luego se le pedirá que reinicie su ordenador portátil para que los cambios entren en vigencia. Puede hacer esto haciendo clic en Reiniciar ahora cuando los archivos de actualización hayan terminado de descargarse.

  • su ordenador portátil está infectada con malware

Si ve anuncios emergentes en su ordenador portátil o si los programas se bloquean al azar, su ordenador podría estar infectada con malware (software malicioso). su ordenador puede infectarse cuando abre correos electrónicos de remitentes desconocidos o descarga archivos de sitios web sospechosos.

Existen diferentes tipos de malware que pueden hacer que su ordenador portátil se desacelere por varias razones. Algunos programas maliciosos pueden infectar la memoria de su ordenador portátil y propagarse a otros programas y archivos en su ordenador. Los hackers también usan malware para robar su información personal, como sus datos bancarios o su domicilio.

La solución: para eliminar el malware de su ordenador, haga clic en el icono de lupa en la esquina inferior izquierda de su pantalla. Luego escriba Seguridad en el cuadro de búsqueda y haga clic en Abrir . A continuación, seleccione Protección contra virus y amenazas y luego haga clic en Análisis rápido .

escaneo rápido de seguridad de windows

También puede usar aplicaciones de terceros, como la versión gratuita de MalwareBytes para escanear su ordenador portátil en busca de malware. O, si está buscando aún más protección, también puede instalar un programa antivirus.

Para obtener más información sobre cómo eliminar el malware de su PC con Windows 10 , consulte nuestra guía aquí.

  • Tienes demasiados archivos temporales

Los archivos temporales se almacenan en su ordenador portátil cada vez que crea o modifica un archivo. Por lo general, estos archivos tienen nombres que terminan en ".tmp" o comienzan con una tilde o un signo de dólar. Los archivos temporales generalmente se eliminan después de cerrar un programa o una aplicación.

Sin embargo, hay veces que su ordenador portátil no elimina automáticamente estos archivos. Como resultado, pueden ocupar espacio en su disco duro y hacer que su ordenador portátil se desacelere. Para evitar esto, puede eliminar archivos temporales manualmente.

La solución: para eliminar archivos temporales en su ordenador portátil, haga clic en el icono de lupa en la esquina inferior izquierda de su pantalla. Luego escriba liberador de espacio en disco en la barra de búsqueda y haga clic en Abrir . En la ventana emergente que aparece, seleccione la unidad que desea limpiar y haga clic en Aceptar . Finalmente, marque la casilla Archivos temporales y haga clic en Aceptar .

eliminar archivos temporales

Desde aquí, también puede eliminar archivos temporales de Internet, descargas y más. También puede hacer clic en Limpiar archivos del sistema para eliminar aún más archivos temporales. Luego, también puede seleccionar la pestaña Más opciones para eliminar programas que no usa con frecuencia y puntos de restauración del sistema antiguos.

  • Los archivos fragmentados están ralentizando su ordenador portátil

Cada vez que crea, elimina o edita un archivo en su ordenador, algunos de esos datos se fragmentan. Eso significa que los archivos se almacenan en varias partes de su disco duro. Con el tiempo, esto puede hacer que su ordenador portátil se ralentice porque su unidad tiene que saltar para encontrar cada pieza de datos.

Para consolidar y organizar los datos en sus unidades, puede desfragmentar su ordenador. Y, si bien Windows 10 desfragmenta automáticamente los archivos una vez por semana, también puede hacerlo manualmente en cualquier momento que lo desee.

La solución: para desfragmentar una unidad, haga clic en el icono de la lupa en la esquina inferior izquierda de su pantalla. Luego escriba Defrag en la barra de búsqueda y haga clic en Abrir . En la ventana emergente, haga clic en Analizar para verificar cuánto espacio ocupan los archivos fragmentados en su disco duro.

Si hay muchos archivos fragmentados, haga clic en Optimizar. Finalmente, espere a que la unidad alcance un 0% de fragmentación antes de comenzar a usar programas o abrir archivos nuevamente.

Cómo desfragmentar un ordenador portátil lenta

Sin embargo, solo debe desfragmentar su unidad si está etiquetada como unidad de disco duro en Tipo de medio . Si ve que su unidad está etiquetada como unidad de estado sólido, la desfragmentación puede desgastarla aún más.

Si desea obtener más información sobre cómo desfragmentar un disco duro en su ordenador con Windows 10 , consulte nuestra guía paso a paso aquí.

  • Necesita actualizar su disco duro

Si todavía usa una unidad de disco duro tradicional (HDD), es posible que desee pensar en actualizar a una nueva unidad de estado sólido (SSD). Un disco duro generalmente dura de tres a cinco años porque utiliza discos magnéticos (o platos) para almacenar datos. Un brazo se sienta encima de estos platos y lee y escribe datos a medida que los discos giran a velocidades de miles de RPM (revoluciones por minuto).

Por otro lado, un SSD está compuesto de chips de memoria flash, por lo que no tiene partes móviles. Debido a esto, puede leer y escribir datos varias veces más rápido que un HDD. Además, los SSD son menos ruidosos y consumen menos energía que un HDD.

Si desea saber más sobre la diferencia entre SSD y HDD , consulte nuestro artículo aquí.

La solución: muchos ordenadores portátiles en estos días vienen con ranuras M.2 vacías que le permiten instalar fácilmente un SSD. Todo lo que necesita para instalar estos pequeños discos duros es un destornillador. Y, si su ordenador portátil tiene una ranura M.2 abierta, incluso puede mantener su viejo HDD conectado y usarlo como una unidad de respaldo.

instalar m2 ssd portatil lento

Sin embargo, si su ordenador portátil no viene con una ranura M.2 vacía, puede ser complicado descubrir cómo reemplazar su disco duro. Para saber cómo reemplazar el disco duro de su ordenador portátil, es mejor consultar el manual del usuario o buscar las instrucciones en línea.

  • No tienes suficiente RAM

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es un almacenamiento temporal para su ordenador portátil. Mantiene todas las cosas que su ordenador necesita en espera. Luego, cuando llegue el momento, puede extraer rápidamente la información y entregarla a su procesador.

Para tareas básicas como el procesamiento de textos y navegar por la web, puede salirse con 2 a 4 GB de RAM. Sin embargo, para programas multitarea o intensivos en gráficos, es posible que necesite 8-16 GB de RAM o más. Si bien agregar más RAM no siempre acelerará su ordenador portátil, es necesario que tenga más de la cantidad mínima de RAM para que ciertos programas se ejecuten correctamente.

Si desea obtener más información acerca de qué RAM es y cuánta RAM necesita , consulte nuestro artículo anterior aquí.

La solución: para saber cuánta RAM tiene, haga clic en el icono de lupa en la esquina inferior izquierda de su pantalla. Luego escriba Acerca de en la barra de búsqueda y haga clic en Abrir . Luego verá cuánta RAM tiene en las especificaciones del dispositivo , junto a RAM instalada .

¿Cuánto carnero tienes portátil lento?

Si desea actualizar su RAM, primero debe asegurarse de que su ordenador portátil le permita intercambiar sus tarjetas RAM. Con algunos ordenadores portátiles, las tarjetas RAM están soldadas a la placa base, lo que evita que las intercambies.

Además, verifique las especificaciones de RAM en el sitio web del fabricante de su ordenador portátil. Descubra la cantidad máxima de RAM que se puede instalar y cuántas ranuras de RAM ha utilizado. Además, asegúrese de instalar el tipo correcto de tarjetas RAM; de lo contrario, no funcionarán.

Si ha intentado todos los pasos anteriores y su ordenador portátil sigue siendo lenta, consulte nuestra guía sobre cómo reinstalar Windows 10.

Modificado por última vez en Sábado, 27 Junio 2020 02:50
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid

 

Ubicación