Movil: 661 531 890

¿Cómo actualizar la tarjeta gráfica de una laptop?

¿Cómo actualizar la tarjeta gráfica de un ordenador portátil?

Para actualizar la tarjeta gráfica de un ordenador portátil es necesario que la placa base o motherboard tenga incorporada el slot del tipo PCI-e correspondiente que admita él montaje y cambio de su tarjeta gráfica o de video. A continuación se explican en detalle las distintas opciones para realizar este cambio de tarjeta. 

Es posible actualizar la tarjeta gráfica a muchos portátiles que tienen en su diseño uno o más slot externos en uno de los cuales se pueda insertar una tarjeta adaptadora ExpressCard donde aparece el adaptador PCI-e X16 y el conector para fuente ATX con control de encendido.

De todas formas existe otra opción mediante otro tipo de adaptador vía USB del portátil cuando este no tiene el slot para Hubcard mediante el producto FL1100 4-port USB3.0 Host Controller vendido por AliExpress que se deja abajo.

4 Port USB 3.0 PCI Express Card PCIe USB 3.0 Host Controller 4 x USB3.0  with VLI Controler NED720201 5GBPS

 

Todo lo que se necesita para ver gráficos 3D usando un portátil es lo siguiente:

  • Un laptop con el slot para la ExpressCard.
  • Windows 7  64-bit instalado como Sistema Operativo para aprovechar la gran cantidad de drivers para display que tiene.
  • Instalar 4 GB de memoria RAM
  • Tener 4 GB siempre disponibles en el disco duro, pues será una reserva para direccionamientos de memoria debido a la gran cantidad necesaria para los gráficos en caso de fallar la tarjeta gráfica. 
  • Revisar antes contrastando con las fuentes de información sobre compatibilidad de ordenadores portátiles que se prestan para la adaptación.
  • Fuente ATX de PC de al menos 350 W.
  • El KIT adaptador PE4H que trae  un adaptador PCI-e X16 a X1 el que permite poder conectar la tarjeta de video externa, la ExpressCard, el cable de datos mini HDMI (tipo C) un cable Molex de alimentación (el viejo conector para discos magnéticos de 3/2”) y el conector de encendido para la fuente ATX de PC.
  • Tarjeta de video PCI-e

El kit adaptador PESH puede ser comprado por unos $100 USD a una firma en Taiwán. 

Para que todo trabaje OK en la adaptación hay que asegurarse que se tiene el modelo de laptop que pueda trabajar sin problemas para ello, por lo que se recomienda verificar antes en fuentes de información confiables.

Buenas fuentes de información sobre compatibilidad de portátiles y problemas de configuración resueltos son los sitios NoteBook Review y Village Tronic en las cuales se ofrecen en detalle las configuraciones del sistema y la forma de resolver algunos problemas. Debe buscar allí lo relacionado con el modelo de portátil que tiene o que intenta comprar para adaptarle una tarjeta gráfica externa.

Cómo se conecta el conjunto adaptador de tarjeta gráfica externa

Para conectar el adaptador al ordenador portátil, este debe estar encendido con el SO Windows 7 completamente cargado. Encender la fuente de alimentación ATX conectada al adaptador y con el conjunto encendido conectar la ExpressCard en el slot correspondiente del portátil.

 

Los pasos son como siguen:

  • Encender el portátil y dejar que cargue Windows 7
  • Encender la fuente ATX para alimentar la tarjeta gráfica
  • Conectar  el adaptador ExpressCard en el slot del portátil

eGPU, tarjetas gráficas externas para portátiles y tablets | PasionMovil

 

Windows 7 detectará el nuevo dispositivo y se producirán algunos “pantallazos”. Si todo anda bien comenzará a instalar los drivers necesarios. Puede que se reinicie una o dos veces hasta que todo quede instalado correctamente y vea en la pantalla del portátil, desde el panel de control, tres dispositivos de salida para display.

El conjunto adaptador de tarjeta gráfica externa para laptop puede ser montado en un chasis de PC como el mostrado abajo.

En la imagen de arriba se puede observar como quedaría la tarjeta gráfica conectada mediante un USB 3.0 al ordenador portátil, y a su vez conectada a la fuente de alimentación que se encuentra detrás.

¿Es realmente rentable cambiar la tarjeta gráfica de nuestro ordenador portátil?

Bueno, para responder esta pregunta tendremos que tener en cuenta los recursos de los que disponemos, si tenemos una tarjeta gráfica externa compatible con el portátil y una fuente de alimentación, sin duda es una opción que sale muy a cuenta.

Si, por otro lado, nuestra intención es reemplazar la que se encuentra dentro del portátil en la placa base, es una opción poco recomendable, ya que habrá muy pocas tarjetas que sean compatibles con la placa base del portátil en concreto, y si las hay suelen tener un alto precio. Otro aspecto a tener en cuenta es si el portátil tiene la GPU integrada, porque reemplazar un chip soldado sale bastante costoso, igual.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Abril 2022 19:54
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba