Móvil: 620679252

Como construir un sistema sumergible

Ordenador sumergible

Seguro que has visto alguna foto donde se ve un ordenador trabajando en un acuario. El primer pensamiento es Photoshop, pero si profundizas, estás bastante cerca de construir tu propio "sistema sumergible".

Hoy te cuento: cómo funciona, por qué no produce cortocircuito, cómo hacerlo y cuánto le costará al creador. ¡Vamos a empezar!

Primera etapa. Decidir sobre el líquido

Como todos comprenden perfectamente, la mayoría de los líquidos no son adecuados para construir un sistema de este tipo, ya que conducen corriente. Puede cortocircuitar en la gran mayoría de líquidos, pero también hay líquidos dieléctricos que tienen una resistencia tan alta que se consideran no conductores.

“Pero el agua tampoco conduce corriente”, se podría decir. De hecho, el agua químicamente pura tiene una resistencia muy alta. Pero solo químicamente pura, cuando el 99,999999% de las moléculas de la sustancia son solo H20.

Olvídese de inmediato del agua destilada: es completamente "sucia" y, como el agua del grifo, contiene iones. Por supuesto, su contenido es muchos órdenes de magnitud menor que en el agua corriente, pero su resistencia sigue siendo baja. Aunque los entusiastas logran construir sistemas utilizando esa agua, todavía la trato con desconfianza.

Hay una salida

El "agua seca" es un elemento que se utiliza en la extinción de incendios. Se diferencia del agua corriente por su punto de ebullición de 49 grados, una humectación de superficies casi nula y resistencia. Sí, prácticamente no conduce corriente.

Y aquí, debo decir, todo es más que suave y considero que este método de eliminación de calor es óptimo. Solo hay un inconveniente: comprar uno en Rusia no es tan fácil.

Además de esto, también está el petróleo. Sí, el aceite mineral común, que tampoco conduce corriente, pero a diferencia del agua líquida, no hierve a una temperatura tan baja y no se evapora tan rápidamente. Es mucho más fácil de comprar que agua seca.

Una vez decidido el tipo de líquido, comenzamos a construir el sistema. Digamos que elegí la opción de agua seca.

 

Diseño sin título 24

Segunda fase. Construcción del edificio

El agua seca se evapora fácilmente y extraerla del aire es una tarea complicada. Por lo tanto, además de los requisitos "estándar" para el caso, requerimos un condensador, pero no uno que esté soldado en las placas, sino algo que condensará el agua seca que se ha convertido en estado gaseoso.

Lo más inteligente sería hacer una tapa del radiador donde el agua se condensará y goteará. Por lo demás, tenemos un líquido como refrigerante, que disipará el calor incluso con la ayuda de una carcasa de plástico, cuya superficie es muy impresionante. Así que no tiene sentido preocuparse demasiado si el sistema no consume 1,5 kilovatios. 

A continuación, debemos disponer todos los elementos de manera que al hervir, cuando baje el nivel del líquido, todavía estén en el agua. Esto significa que intentamos colocar los componentes más calientes lo más bajo posible. Si no hay ningún problema, simplemente puede sumergir la plancha en un acuario sellado.

 

¿Cuánto costará todo esto?

Además de los componentes de la PC, necesitaremos entre 20 y 50 litros de Novec 1230, así como plexiglás y sellador.

No les intrigaré por mucho tiempo: el costo de un litro de Novec 1230 es de aproximadamente 20 euros por kilogramo, un litro de esta sustancia equivale a aproximadamente 1,72 kg. ¡Así que contamos! Digamos que el sellador de plexiglás nos costó 10 euros. 

20 litros de agua seca nos costarán ~850 euros (los precios son diferentes en todas partes). Es decir, podemos montar este sistema con nuestras propias manos, y ni siquiera nos saldrá más caro que la caja de PC más cara de la tienda. Naturalmente, 20 litros es una caja de dimensiones muy exiguas: aproximadamente 30X30X20 centímetros (su volumen es de 18 litros).

Diseño sin título 25

Fuente

Hugo Pajares/LinkiaFP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Metro Manuel Becerra, Calle Doctor Esquerdo 12, local 6, 28028 Madrid.
Fijo: 910174686.
Móvil: 651531890.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Metro Cuatro Caminos, Calle Hernani 13, local 97, 28020 Madrid.
Fijo: 910237098
Móvil: 620679252.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias por leernos...

Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2024 10:07
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación