Movil: 661 531 890

¿Cómo escoger un buen monitor?

¿Qué es recomendable para escoger un monitor que aguante durante unos años?

Para elegir el mejor monitor para tus necesidades personales, también debes conocer las definiciones de las características de los distintos modelos. Además, debe comprender qué tan grande es el espacio que desea ocupar en su escritorio y qué diagonal debe tener la superficie de visualización de la imagen.

Tecnologías: ¿IPS, VA o Tn?


Empecemos por distinguir los distintos tipos de pantallas disponibles actualmente en las tiendas y ver cuáles son las características técnicas a tener en cuenta antes de comprar una. La primera elección que debe hacer es el tipo de panel: todas las pantallas actualmente en el mercado son LCD (cristal líquido, con retroiluminación LED o fluorescente). Pero cuidado, no todas las pantallas LCD son iguales. Dependiendo del tipo de panel utilizado, se pueden distinguir de la siguiente manera.

Los monitores TN (abreviatura de Twisted Nematic):

Son conocidos por sus tiempos de respuesta muy bajos (hasta 1 ms) y por el hecho de que a menudo están disponibles a un buen precio. Son los más adecuados para videojuegos y para ver contenidos en 3D.

Monitores IPS (abreviatura de In Plane Switching):

Están más orientados al mundo de la productividad y la multimedia, ya que reproducen los colores mejor que los TN y tienen ángulos de visión mucho más altos, pero casi siempre tienen tiempos de respuesta altos.

Monitores VA (abreviatura de alineación vertical):

Ofrecen un buen ángulo de visión y un buen contraste, pero tienen tiempos de respuesta inferiores a muy bajos y la reproducción del color no es tan perfecta como en los paneles IPS. También pueden sufrir el molesto efecto fantasma. Se dividen en PVA (abreviatura de Patterned Vertical Alignment) y MVA (abreviatura de Multi-domain Vertical Alignment) que tienen negros y contrastes aún más marcados que los primeros. Este tipo de panel debe tenerse en cuenta especialmente en el lugar de trabajo.

La calidad de imagen


Cada monitor puede admitir resoluciones más o menos altas, o tecnologías que pueden o no ser útiles en ciertas áreas. A continuación te ofrezco algunas definiciones de las características esenciales de los monitores.

Dimensiones y resolución:

En los monitores no solo debes fijarte en el tamaño, es decir, el número de pulgadas, sino también en la resolución, es decir el número máximo de píxeles que pueden formar las imágenes en pantalla. El tamaño de las pantallas suele oscilar entre 18,5" y más de 30", mientras que en cuanto a resoluciones tenemos varias opciones a nuestra disposición.

Monitores HD:

Los monitores más baratos disponibles actualmente en el mercado son aquellos con resolución HD, igual a 1280 x 720 píxeles en formato 16:9. Hasta la fecha son un poco anacrónicos y no te los recomiendo a no ser que seas muy exigente y quieras gastar lo mínimo.

Monitores Full HD:

Tienen una resolución de 1920 x 1080 píxeles y actualmente representan la mejor solución en términos de calidad-precio. También son ideales para jugar. Las dimensiones recomendadas para este tipo de pantalla oscilan entre 21 "y 27", también porque si juega demasiado cerca en un monitor grande, corre el riesgo de sufrir una fatiga visual significativa.

Monitores 2K:

Tienen una resolución de 2560 x 1440 píxeles y son especialmente adecuados para trabajar con fotos y videos. Los tamaños recomendados para este tipo de pantalla van desde 27″ en adelante.

Monitores 4K o Ultra HD:

Tienen una resolución de 3840x2160 píxeles y son los mejores que ofrece el mercado actualmente. Se pueden usar en varios campos, principalmente en el procesamiento de fotos y videos, pero también son buenos para jugar. Deben estar asociados a un ordenador y, sobre todo, a una tarjeta de vídeo de gran rendimiento, de lo contrario acaban siendo contraproducentes (en el sentido de que para aprovechar al máximo su resolución, se "castra" el rendimiento de los juegos y aplicaciones). El tamaño recomendado para este tipo de pantalla es de al menos 28".

monitor_4k.jpg

Tiempos de respuesta:

Entre las principales características que debe tener en cuenta antes de comprar un monitor, también se encuentran los tiempos de respuesta, es decir, la cantidad de milisegundos que tarda un píxel en cambiar su estado en la pantalla.

Velocidad de fotogramas:

Esta medida se utiliza para indicar el número de fotogramas "renderizados" cada segundo por la tarjeta gráfica del PC (FPS) y establece la fluidez de las animaciones y cualquier movimiento. Se usa principalmente en videojuegos o contenido multimedia. A diferencia de la frecuencia de actualización, esta no es fija, sino que puede variar según la carga de trabajo requerida por el software/videojuego.

Frecuencia de actualización:

Representa la frecuencia de actualización de la imagen en la pantalla, es decir, la cantidad de veces que la imagen se vuelve a dibujar en la pantalla cada segundo (medida en Hz). Los dos últimos parámetros son mejores cuando son más altos. Además, las tecnologías NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync se han consolidado recientemente entre los gamers más exigentes. Le permiten sincronizar la velocidad de fotogramas con la frecuencia de actualización de la pantalla, para evitar la reproducción de artefactos molestos (definidos en la jerga como lagrimeo o tartamudeo).

HDR:

Significa alto rango dinámico e indica la capacidad del monitor para reproducir una gama más amplia de colores, incluidos tonos de sombras y reflejos que los monitores SDR (rango dinámico estándar) no pueden mostrar. Es una gran novedad de los últimos tiempos que solo encuentras en monitores de gama media-alta y alta y que indica, en definitiva, que ese modelo en concreto ofrece imágenes estáticas de muy alta calidad. Por ejemplo, un monitor HDR puede reproducir luces muy brillantes y sombras oscuras en el mismo cuadro, sin quemar las primeras ni ocultar los detalles de las segundas.

Características

Elegir un monitor también tiene un componente personal y no se trata únicamente de la calidad de imagen. Como te dije, uno de los elementos que tienes que tomar en consideración son las dimensiones del panel, también de acuerdo al espacio que tengas disponible, pero también hay otras características a tomar en consideración que te enumero a continuación.

Pantalla brillante o mate:

Las pantallas pueden tener un acabado brillante o mate. Los que tienen la superficie mate evitan los reflejos, los que tienen el acabado brillante, en cambio, tienen algunos problemas más con los reflejos, pero aseguran colores más vivos (por lo que, en teoría, cansan aún más la vista).

Puertos:

La mayoría de los monitores actualmente en el mercado tienen entradas HDMI y DVI. En muchos casos también tienen entradas VGA y DisplayPort, mientras que es más raro encontrar pantallas que admitan conexiones Thunderbolt. No obstante, el tipo de conexión más recomendable en estos momentos es a través de HDMI. Lo importante, antes de comprar un monitor, es asegurarse de que este último sea 100% compatible con las salidas de video del PC. Los puertos HDMI, por ejemplo, tienen varias versiones y cada versión tiene valores diferentes en lo que respecta a la velocidad máxima de datos, la profundidad de color y la resolución máxima admitida.


Otras características a tener en cuenta son las relativas al consumo de energía del monitor (que debe ser lo más bajo posible), la presencia de altavoces de audio integrados (en caso de que no tenga altavoces externos) y el soporte táctil que actualmente es muy raro. Además, le sugiero encarecidamente que verifique el nivel de contraste y la profundidad de los negros de la pantalla, dos valores que deben ser muy altos para tener una mejor representación de la pantalla. También hay que tener en cuenta el nivel de brillo de la pantalla, que se expresa en cd/m².

Si quiere que le ayudemos a saber que monitor es mejor, confíe en Datasystem, empresa dedicada a la reparación de ordenadores portátiles y de sobremesa, recuperación de datos, especialistas en Apple, montajes de ordenador a medida y reparación de placas base de todo tipo. Puede venir a una de nuestras tiendas:

Calle Doctor Esquerdo 12
Metro Manuel Becerra
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Móvil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a viernes de 10-14 h y de 17:30-20:30 h
Sábados de 10-14 h
Para los sábados por la tarde y los domingos, por favor, llame para pedir una cita.

Calle Hernani 13
Metro Cuatro Caminos
28020 Madrid
Fijo: 910237098
Móvil: 620679252
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario:Lunes a viernes de 10-14 h y de 17:30-20:30 h
Sábados de 10-14 h
Para los sábados por la tarde y los domingos, por favor, llame para pedir una cita.

 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 04 Abril 2022 19:23
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación