Movil: 661 531 890

¿Cómo nos podemos proteger de los hackers?

Seguridad en línea: 10 consejos para protegerse de los piratas informáticos y el robo cibernético

¿Está seguro de que está a prueba de hackers? Estos son 10 consejos sobre ciberseguridad para proteger sus datos y su dinero.

1. Cuidado con los correos electrónicos y los mensajes privados

Puede parecer trivial repetirlo, pero es esencial: nunca haga clic en enlaces y archivos adjuntos que le parezca sospechosos. Compruebe siempre quién es el destinatario: a veces, en los correos electrónicos, se practica el llamado phishing, es decir, cuando un usuario se hace pasar por otra persona, con la esperanza de que la otra persona caiga en la trampa y pueda obtener todos sus datos. Suele pasar con los bancos o con las oficinas de correos: le dicen que han tenido que bloquear su tarjeta, le invitan a introducir sus datos de acceso y le acaban robando las credenciales, y, por tanto, el dinero.

Preste siempre atención al remitente. A veces, los piratas informáticos también explotan las identidades de sus amigos: en la web, así que no confíes en nadie. Para obtener una pista adicional sobre la seguridad del mensaje, analice el enlace en el que se le pidió que hiciera clic: si la dirección comienza con el protocolo HTTPS, probablemente sea un sitio seguro.

Esto es para los mensajes recibidos. Para los enviados, existen otros riesgos como el sexting: preste siempre atención a las imágenes que envie. Si tomamos fotos íntimas en privado, el riesgo es que se hagan públicas sin nuestro consentimiento.

2. Seleccione amigos

Solicitudes de amistad, seguidores, contactos de Skype, correos electrónicos: la web es ahora el lugar para entablar una relación. Pero al igual que en la realidad, las personas que se acercan a nosotros en línea no siempre tienen las mejores intenciones. La regla es no aceptar invitaciones de personas que ni siquiera conocemos o que no vienen con un mensaje de presentación explicando sus objetivos.

3. Fíjese bien donde accede 

Como en una ciudad, incluso en la web hay zonas más seguras y otras menos. Existe un contenido particular en línea que los ciberdelincuentes prefieren para atraer a los usuarios a una trampa: sitios pornográficos, por ejemplo, o plataformas donde es posible descargar contenido protegido por derechos de autor de forma gratuita (películas, series de televisión, etc.).

Para evitar problemas siempre es mejor navegar con seguridad, alejándose de este tipo de portales: a veces un solo clic incorrecto es suficiente para compartir sin saberlo todos sus datos.

4. Deep Web

Desde la Deep Web, o Web Oscura, le pueden hackear también. En la Deep web hay muchos hackers dispuestos a hacer daño, por lo tanto, protéjase de todos esos hackers teniendo cuidado donde pincha una vez dentro de este oscuro lugar, pues los hackeos aquí son muy comunes. No todo en la Deep web es ilegal, existen sitios legales que simplemente necesitan de tener mayor anonimato que la denominada Surface Web, o Web Superficial, y para acceder a la Deep web, se necesita un navegador llamado TOR que ofrece anonimato suficiente a todas las personas que quieran visitar la Web oscura. Tenga cuidado a la hora de hablar con la gente que hay dentro de la Deep Web, aunque si puede, evite hablar con desconocidos por aquí, pues no sabe que tipo de personas puede encontrar.

5. Verifique la conexión

Si no quiere que le pirateen, tenga cuidado con las conexiones wifi públicas: en el aeropuerto, en la cafetería o en otros sitios públicos, las conexiones a Internet no siempre se controlan con tanto cuidado como las privadas. Evite utilizarlos si puede, o tenga cuidado cuando lo haga: es mejor evitar, por ejemplo, acceder a su aplicación de banca en línea cuando esté conectado a una red pública.

ciberhacking_-_copia.jpg

6. Riesgo de doxxing: preste atención a lo que publique

La Red no olvida. Si cree que tiene el control total de lo que publica en línea, está equivocado. Incluso cuando elimina una foto, sus datos personales o un comentario de una red social, de hecho, no es seguro que alguien no lo haya "robado" ya: unos momentos son suficientes para tomar una captura de pantalla.

La regla es: no comparta nada que no quiera que vean su madre o empleador.

De esta forma evitará el llamado "doxxing", cuando amigos o completos desconocidos roban su información privada.

En este sentido, es importante que preste atención a la configuración de privacidad que ha establecido en sus diferentes perfiles, optando por ejemplo por no aceptar automáticamente el "tag" de otras personas a sus fotos que publique en línea.

7. Las aplicaciones no son un juego

Debido al éxito abrumador que tienen algunas de ellas, especialmente las de juegos, pensemos en Pokémon Go o Fortnite, las aplicaciones se han convertido en el objetivo favorito de algunos malos, no necesariamente piratas informáticos en este caso.

Por ejemplo, hay apps que tienen sistemas de pago y suscripción poco transparentes: nunca revele los datos de sus tarjetas y cuentas online cuando no esté seguro de quién ha desarrollado el juego.

8. Filtrar y limitar

Los niños y jóvenes de hoy nacen con un smartphone y una tablet en la mano. A menudo conocen sus "secretos" mejor que nosotros, pero ¿estamos seguros de que es una herramienta perfectamente segura?

El mejor enfoque, para los adultos, es conversar sobre el tema de manera tranquila, con sus hijos u otros menores a su cargo. Es bueno ilustrarles los riesgos de algunas actividades (como el sexting, que hemos mencionado) y orientarlos a una mayor conciencia, también a limitar su uso durante el día.

Una posibilidad más es seleccionar para ellos el llamado control parental, un software que limita el acceso a determinados sitios y contenidos considerados no aptos para un público demasiado joven.

9. Actualizar todo

En primer lugar, es necesario disponer de un buen antivirus (hay muchos, incluso gratuitos) y actualizarlo periódicamente. También es apropiado prever escaneos regulares de PC y teléfonos inteligentes para identificar cualquier virus y malware. Sin embargo, el consejo de actualizar todo también se extiende al sistema operativo utilizado (Windows, Linux, iOS, etc.) y las aplicaciones y software que usamos con más frecuencia, para mejorar la seguridad general de nuestros dispositivos.

10. IoT: el Internet de las Cosas se convierte en puertas de entrada para los piratas informáticos

El Internet de las Cosas es una gran oportunidad, que, sin embargo, puede resultar una amenaza. Hoy casi todas las "cosas" que tenemos se conectan a Internet: desde el horno hasta el termostato. Sin embargo, esto hace que nuestra seguridad en línea sea más vulnerable: cada dispositivo conectado es, de hecho, una posible puerta de entrada para un ataque. También porque algunos fabricantes no han implementado las medidas de seguridad necesarias.

Es posible defenderse de quien quiera hackearle, por supuesto. Principalmente de dos formas. En primer lugar, instalando un buen cortafuegos, una barrera colocada entre los diferentes segmentos de la red, que ayuda a proteger sus datos. Los mejores están equipados con sistemas de encriptación.

La segunda cosa que podemos hacer, que se aplica a todos nuestros dispositivos y acceso a la red y no solo al IoT, es usar contraseñas realmente seguras. Deben ser siempre diferentes, no posponerse a fechas importantes, deben ser complejas y, por lo tanto, contener letras, números, caracteres especiales. Si luego forman oraciones complejas con significado completo, mejor aún.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de PC, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 19:31
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación