Móvil: 620679252

Ciberseguridad: Protege tu información de los hackers

Protege tu información: 10 consejos de seguridad online

Si tienes preocupación sobre la protección de tus datos aquí te damos 10 consejos sobre ciberseguridad para protegerlos.

1. Cuidado con los correos electrónicos y los mensajes privados

Puede parecer trivial repetirlo, pero es esencial:

  • Nunca hacer clic en enlaces y archivos adjuntos que le parezcan sospechosos: Compruebe siempre quién es el destinatario: a veces, en los correos electrónicos, se practica el llamado phishing, es decir, cuando un usuario se hace pasar por otra persona, con la esperanza de que la otra persona caiga en la trampa y pueda obtener todos sus datos. Suele pasar con los bancos o con las oficinas de correos: le dicen que han tenido que bloquear su tarjeta, le invitan a introducir sus datos de acceso y le acaban robando las credenciales, y, por tanto, el dinero.
  • Preste siempre atención al remitente: A veces, los piratas informáticos también explotan las identidades de sus amigos en la web, así que no confíes en nadie fácilmente. Para obtener una pista adicional sobre la seguridad del mensaje, analice el enlace en el que se le pidió que hiciera clic: si la dirección comienza con el protocolo HTTPS, probablemente sea un sitio seguro.

Esto es para los mensajes recibidos. Para los enviados, existen otros riesgos como el sexting: preste siempre atención a las imágenes que envíe. Si tomamos fotos íntimas en privado, el riesgo de que se hagan públicas sin nuestro consentimiento está presente.

2. Mantén seguras tus contraseñas

Una contraseña segura es la principal es la principal barrera que impride que te hackeen un dispositivo.

Sin prácticasactualizadas, es probable que uses contraseñas que los ciberdelicuentes puedan adivinar fácilmente.

 

3. Ejecuta las actualizaciones y parches de seguridad

Instalar las actualizaciones y parches permite mejorar el rendimiento del dispositivo y de sus funcionalidades.

Las actualizaciones evidencian pequeños fallos para que terceros puedan ingresar a tu dispositivo. Por eso hay que estar siempre actaulizado cuando lo requiera

4. Realiza siempre copias de seguridad

Plantear una buena estrategia de copias de seguridad es básico.

Hay que ser conscientes que los dispositivos pueden fallar o sufrir pérdidas de información accidental o deliberada.

Al tener copias de seguridad podrás recuperar los datos de forma fácil y rápida.

5. Navega de forma segura

Hay que tener cuidado con Internet ya que es un sitio peligroso y nos exponemos a distintas amenazas con páginas de contenido malicioso. Para tener una mejor experiencia, ten encuenta:

  • No guardar o recordar contraseñas, direcciones y formas de pago
  • No permitir que los sitios puedan detectar tu ubicación, actívala solo cuando lo necesites
  • No intales barras de búsqueda y extensiones innecesarias
  • Solo ingresa datos personales en páginas seguras (https)
  • Si aparecen advertencias o mensajes alarmantes, no te asustes, solo ciérralos
  • Antes de hacer clic en algún enlace o descargar un archivo, revisa que sea seguro

Evite utilizarlos si puede, o tenga cuidado cuando lo haga: es mejor evitar, por ejemplo, acceder a su aplicación de banca en línea cuando esté conectado a una red pública nunca se sabe si a lo que te has conectado es una red real, hay alguien observando o si es una red suplantada.

6. No descargues software ilegal

El uso de software ilegales no solo inflige la ey y puede causar sanciones legales contra empresas e individuos sino que también presentan vulnerabilidades de seguridad al no poder actualizarse y pueden llevar a introducirse malware.

7. No uses redes abiertas y protege tus dispositivos

Una red wifi personal siempre debe estar protegida con una contaraseña. De lo contrario, es muy sencillo para un ciberdelincuente tener acceso a información que haya en los ordenadores conectados a esa red. Lo mismo ocurre cuando nos conectamos a una red abierta, debemos evitarlo eintentar acceder siempre acceder por VPN.

redes-abiertas.jpeg

8. No creas todo lo que hay internet

Los ciberdelicuentes frecuentemente engañas mediante ingeniería social. Muchas personas siguen enlaces que sus propios amigos les han enviado sin verificar su autenticidad.

Por eso es fundamentas siempre leer y pensar antes de abrir cualquier correo, enclace o archivo sin importar de dónde o de quién venga

9. Aconseja a tus compañeros cuando sea necesario

Los riesgos de seguridad son los mismo para todos. Un fallo en seguridad pone en peligro a todas las personas que comparten un dispositivo o una red, por eso si algún compañero está relizando algo que le piueda poner en peligro es responsabilidad de todos alertarlo.

10. Denuncia a las autoridades un ciberdelito y aprende de tus errores

Muchas veces los ciberdelicuentes no son denunciados. Si las personas no alertan a las autoridades, están garantizando que no sean investigadosy la inseguridad solo crecerás. Es por eso que es muy importante que lo denuncies. 

Fuentes: https://www.worldsys.co/10-consejos-de-seguridad-informatica/

 

Si desea asesoramiento o cualquier servicio, contáctenos:

Metro Manuel Becerra
C/ Dr Esquerdo, 12
28028 Madrid

Móvil: 657783389
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2024 12:36
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación