Móvil: 620679252

¿Cómo proteger tu red?

Todos tenemos nuestra propia red en nuestra casa, ya sea alámbrica o inalámbrica. A esta red conectaremos todo tipo de dispositivos, ya sean nuestros o invitados, y tenemos que saber que es importante la información que circula por la red. Por ello tendremos que mejorar nuestra red, aumentando su seguridad. 

Sicurezza sul web: 10 regole per proteggersi dai pericoli in rete

 Existen muchas maneras de mejorar la seguridad de nuestra red, pero algunas no tienen mucha eficiencia, aunque nos ayude a mejorar un poco la seguridad. 

Las empresas tecnológicas, cuando sacan un producto informático, incluyen actualizaciones de software para mejorar el rendimiento de nuestro equipo, incluyendo funcionalidades adicionales y arreglando errores. Existen muchas veces que estas actualizaciones de software incluyen mejoras en la seguridad de la red. En cuanto al router, existen actualizaciones de firmware que normalmente ofrece mejoras en la seguridad y rendimiento de nuestro router. Es fundamental que nuestro dispositivo siempre esté actualizada a la última versión, ya que pueden existir debilidades que muchas personas pueden ver y ejecutar un ataque. 

Otra manera de mejorar la seguridad, es accediendo a la configuración del router. Tendremos que buscar la dirección de nuestro router en la parte exterior del dispositivo o introduciendo directamente la dirección 192.160.0.1 o 192.168.1.1; introduciendo la dirección expresada antes, accederemos al inicio de sesión, pero tendremos que estar conectados a la red deseada. En la parte exterior podremos ver el usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Normalmente, el router si no lo hemos configurado previamente, tiene un usuario y contraseña predeterminado. Mi consejo es que la primera vez que accedamos a esta configuración, la cambiemos. 

Una vez en la configuración, podemos ver las direcciones IP y MAC que se conecten a nuestra red, pudiendo analizar y detectar sospechosos en nuestra red. 

Hablando de las redes inalámbricas, existen 3 tipos de cifrado de autenticación. Esto quiere decir que si nos queremos conectar a una red de forma inalámbrica, necesitaremos el SSID y una contraseña de verificación. Existen 3 tipos de cifrado:

WEP: Wired Equivalent Privacy. Fue creado en el año 1999, y ahora forma parte de los estándares de las redes inalámbricas. Consiste en una contraseña alfanumérica que puede tener diferentes longitudes. Hoy en día es considerada como un mínimo obligatorio para una red inalámbrica, pero si usamos el cifrado posterior, no tendremos que usarlo.

WPA/ WPA2: Este sistema de cifrado, más conocido como WiFi Protected Access, es similar a WEP, pero este sistema es mucho más seguro que el otro. Usa un cifrado de 256 bits, que acaba en resultado de una contraseña de 64 dígitos hexacimales o una contraseña entre 8 y 63 ASCII

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Junio 2022 17:59
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación