Móvil: 620679252

Conexión HDMI

HDMI: interfaz multimedia de alta definición

HDMI - High Definition Multimedia InterfaceHDMI es una interfaz digital para transmitir datos de vídeo y audio digitales de alta resolución. HDMI conecta dispositivos de reproducción, como ordenadores o reproductores de vídeo, con una pantalla o proyector.

HDMI se basa en DVI. Esto significa que HDMI es compatible con DVI. Esto significa que las señales DVI pueden transmitirse en un cable HDMI mediante un adaptador. Pero lo contrario, es decir, señales HDMI a través de DVI, no es posible y no tiene sentido. El HDMI es el único que domina la transmisión de datos digitales de audio y vídeo y, por tanto, sustituye al SCART analógico en la electrónica de consumo.

HDMI se desarrolló específicamente para los requisitos de la electrónica de consumo y los intereses económicos de los miembros del Foro HDMI. El uso de HDMI está sujeto a una licencia, que se basa en el uso respectivo de HDMI. Esto también significa que la información sobre HDMI se publica con poca transparencia.

Dado que hay muchas tarjetas gráficas que tienen tomas HDMI, la interfaz HDMI también es relevante en la tecnología informática y la TI.

HDMI, el sucesor de SCART

Se suponía que el HDMI iba a sustituir al SCART como interfaz digital. Pero, por desgracia, el HDMI no está tan bien pensado como el SCART. Por ejemplo, el HDMI no es compatible con los dispositivos de grabación. Por si fuera poco, todas las funciones HDMI son opcionales. La especificación de HDMI sólo prescribe 480p y dos canales de audio. Sin embargo, todas las demás características mencionadas en la especificación son opcionales. Esto se aplica a todas las versiones de HDMI sin excepción.

Está documentado qué versión de HDMI tiene qué capacidades. Sin embargo, esto no significa que un dispositivo con HDMI 1.3 o 1.4 pueda manejar todas las funciones. Esto es especialmente desagradable para los clientes. Tienen que averiguar laboriosamente lo que realmente admite el dispositivo preferido. Sin embargo, los fabricantes deben etiquetar exactamente cuáles son las funciones opcionales que admiten si anuncian explícitamente HDMI 1.4 o 2.0.

Resolución: 4K (UHD, 2160p) y 8K (4.320p) con HDMI

El término 4K se refiere a una resolución para televisión y vídeo de 4.096 x 2.160 píxeles especificada por la Iniciativa de Cine Digital (DCI). Sin embargo, también hay pantallas con una resolución de sólo 3.840 x 2.160 píxeles, lo que se llama Ultra-HD (UHD) o 2160p. Esto es aproximadamente cuatro veces la resolución Full HD de 1080p o 1.920 x 1.080 píxeles.

La UHD o 4K ya se puede transmitir con HDMI 1.4. Sin embargo, la frecuencia de actualización está limitada a 30 Hz (2160p30) o 24 Hz (4K24) (Hz = fotogramas por segundo, fps). Esto es suficiente para la mayoría de las películas de cine. Los eventos deportivos y las películas con escenas de acción rápida ya requieren 60 fotogramas por segundo para permitir una transmisión fluida de Ultra HD. Por lo tanto, se requiere HDMI 2.0 para 2160p60 o 4K60.

Las pantallas con HDMI 2.0 existen desde hace tiempo. Pero no todas las tarjetas gráficas de PC con HDMI son también capaces de utilizar HDMI 2.0. La situación en la electrónica de consumo es igualmente crítica. No todos los reproductores de Blu-ray pueden manejar HDMI 2.0.

Para que los cables HDMI sean adecuados para los monitores 4K, en el embalaje debe figurar información como "4K", "UHD" o "2160p". Sólo entonces tendrá una buena oportunidad de que el cable sea adecuado para la transmisión en 4K. Por lo tanto, un buen cable HDMI no está determinado por el precio.

Si no funciona, es por el televisor y no por el cable. El cable funcionaría con otro dispositivo. Cabe señalar aquí que hay algunos dispositivos sensibles que no quieren trabajar con todos los cables HDMI. Si un televisor tiene varias entradas HDMI, puede probarlas una tras otra. Tal vez el cable funcione en una entrada HDMI diferente.

Con HDMI 2.1 es posible la resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles, 4320p). Con los datos de vídeo comprimidos DSC 1.2 también 10K (10.328 x 7.760 píxeles). Todo ello con 120 fotogramas por segundo y HDR dinámico. Aquí no se prefiere ningún método, siempre que el ancho de banda sea suficiente.

Esto es interesante para las futuras películas de alta velocidad de fotogramas, los vídeos de acción, los juegos y la realidad virtual.

Velocidad de transmisión

HDMI transmite datos de vídeo y audio a una velocidad de hasta 10,2 GBit/s (340 MHz) con una conexión de un solo enlace.

También está pensado para transmitir películas con una resolución de hasta 4K. Se trata de fotogramas completos con una resolución de 4.096 x 2.160 píxeles y una frecuencia de imagen de 30 fotogramas por segundo. Se supone que la velocidad de datos se mantiene por debajo de los 10,2 GBit/s.

Con HDMI 2.0, HDMI transmite Ultra HD (4K) a 60 imágenes por segundo con una velocidad de 18 GBit/s. Además, la nueva versión HDMI admite la transmisión de hasta 32 canales de audio.

 

Conector HDMI (enchufe y cable)

Echufe HDMI         EchufeMini HDMI        EchufeMicro HDMI

                 Enchufe HDMI                           Enchufe Mini-HDMI         Enchufe Micro-HDMI

Tipo

Designación

Dimensión (en mm)

Clavijas

Uso

A

HDMI estándar

13,9 x 4,5

19

Single Link

B

HDMI estándar

21.1 x 4.5

29

Dual Link

C

Mini-HDMI

10.4 x 2.25

19

Single Link

D

Micro-HDMI

6,5 x 2,5

19

Single Link

E

HDMI Vehículos

17,0 x 6,1

 

En vehículos

Con un simple adaptador, puede convertir el cable mini y micro HDMI en un cable HDMI normal.

Existen conectores especiales (Automotive Connection System) para la industria del automóvil, para que los enchufes tengan un mejor agarre. Se adaptan a las condiciones adversas y garantizan una mayor fiabilidad operativa.

La especificación HDMI impone ciertos requisitos a los cables y conectores. En relación con la velocidad de datos y el ancho de banda, el cable y el material deben tener una calidad de fabricación correspondiente.

Los pares de cables apantallados y trenzados garantizan la compatibilidad electromagnética.

Para poder procesar los niveles de señal en el lado de recepción, la longitud de los cables se limita a 2 o 3 metros. Dependiendo del tipo de cable, sería concebible una longitud de cable de 10 metros. Para distancias más largas, se necesita un amplificador adecuado (extensor).

Características

La primera versión de HDMI data de diciembre de 2002. Desde entonces, la interfaz se ha ido ampliando con más funciones y aumentos de ancho de banda. Por ejemplo, los nuevos formatos de audio y vídeo, así como la televisión en 3D. Pero también el control de dispositivos, así como la comprobación de la longitud del cable de la conexión HDMI.

Una característica especial es que todas las nuevas versiones de HDMI son compatibles con las versiones anteriores. La mayoría de las funciones son opcionales.

A continuación se describe brevemente cada una de las características más importantes de HDMI.

  • Protección anticopia: HDCP (High Bandwidth Digital Copy Protection)
  • Gestión de derechos: DRM (Digital Rights Management)
  • Control de dispositivos: CEC (Consumer Electronics Control)
  • Red: HEC (Canal Ethernet HDMI)
  • Canal de retorno de audio: ARC (canal de retorno de audio)
  • ACE (mejora automática de contenidos)
  • ...

CEC - Control de la Electrónica de Consumo

HDMI dispone de una vía de transmisión por infrarrojos para un control remoto universal entre fabricantes. Gracias a CEC (Consumer Electronics Control) y AV.Link, todos los dispositivos conectados a través de HDMI se pueden controlar con un solo mando a distancia.

HEC - Canal Ethernet HDMI

El Canal Ethernet HDMI (HEC) es una Ethernet de 100 Mbps integrada en la interfaz HDMI. Sirve como canal de retorno desde el dispositivo de reproducción (pantalla plana, altavoz, proyector, etc.) al dispositivo de reproducción (sintonizador, grabador, reproductor, etc.). Para ello es necesario un nuevo cable HDMI. Ethernet necesita pares de hilos trenzados para reducir las influencias externas de los campos magnéticos alternos. Los cables HDMI normales son demasiado susceptibles a las interferencias para esto. Los nuevos cables se denominan "cables HDMI estándar con Ethernet" o "cables HDMI de alta velocidad con Internet".

Todos los dispositivos HDMI pueden servir de concentrador Ethernet para otros dispositivos con capacidad HDMI. La función de concentrador también funciona en modo de espera.

Desgraciadamente, un canal Ethernet integrado apenas es soportado por ningún dispositivo.

ARC - Canal de retorno de audio

ARC es un canal de retorno de audio que permite reenviar las señales digitales de audio desde el sintonizador DVB del televisor al receptor o amplificador de audio/vídeo. Esto es necesario si quieres emitir la señal de audio a través de un sistema de sonido externo. Anteriormente, había que colocar un cable SPDIF separado para este fin.

ACE - Mejora automática de contenidos

Los dispositivos de reproducción señalan al televisor el tipo de contenido que se está reproduciendo. Por ejemplo, se distingue entre películas, imágenes digitales y juegos. ACE también está preparado para vídeos en 3D y transmisión en 4K.

En función del contenido, la pantalla puede ajustar el brillo, el contraste y los colores al contenido que se va a visualizar. Por ejemplo, existen espacios de color adicionales para las imágenes de las cámaras digitales.

Alimentación

En la clavija 18 de la toma HDMI se conecta una fuente de alimentación de 5 voltios. Sin embargo, no todos los portátiles o tabletas suministran suficiente energía a través de HDMI. No es el caso de los televisores, en los que los palos de streaming pueden funcionar sin problemas.

HDMI inalámbrico

No existe un estándar HDMI inalámbrico. Sin embargo, hay varias soluciones para sustituir un cable HDMI.

  • Interfaz digital doméstica inalámbrica (WHDI)
  • HD inalámbrico
  • Miracast

Asignación del conector HDMI

Pin

Señal

1

Datos TMDS 2 +

2

Datos TMDS 2 Escudo

3

Datos TMDS 2 -

4

Datos TMDS 1 +

5

Datos TMDS 1 Escudo

6

Datos TMDS 1 -

7

Datos TMDS 0 +

8

Escudo de datos TMDS 0

9

Datos TMDS 0 -

10

Reloj TMDS +

11

Escudo de reloj TMDS

12

Reloj TMDS -

13

CEC

14

N/C (Reservado)

15

SCL

16

SDA

17

DDC/CEC Tierra

18

+ 5 V Alimentación

19

Detección de enchufes en caliente

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente:elektronik-kompendium

Modificado por última vez en Martes, 25 Octubre 2022 19:05
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba