Movil: 661 531 890

¿Como configurar un router de forma segura?

¿Como configurar un router de forma segura?

Un router establece una conexión entre la red pública y la red privada, facilitándonos servicios como el enrutamiento. Hay veces, que los routers pueden tener vulnerabilidades, y que se nos cuelen en nuestra red privada sin nuestro conocimiento.

Tu router, tu castillo. Medidas básicas para su protección | Oficina de  Seguridad del Internauta

Como hemos mencionado antes, la seguridad de acceso a nuestra red debe de ser bastante fuera. Existen ciberdelincuentes, que usan redes privadas para cometer delitos. Se conectan a una red diferente a la suya y cometen el ciberdelito, una vez le rastrean la IP, esta les llevará hacia tu red. Podemos hablar de otro aspecto negativo, tú puedes tener recursos compartidos de red, pero si tienes dispositivos no autorizados conectados a tu red, estos podrán acceder a ellos, con el único requisito de estar conectado a tu red. También hay mucha gente que se conecta a tu router y esto puede causar una bajada en el rendimiento, por esto es muy importante la seguridad de nuestra red. 

Para empezar, todo router moderno tiene un panel de control, para obtener información sobre el router, con la posibilidad de modificar su configuración. Para acceder al panel de control, tendremos que saber nuestro nombre de red de nuestro router (SSID) y la clave del router. Si no sabemos algunas de estos dos datos, estarán en router.

Después de conectarnos a la red, tendremos que acceder en nuestro navegador a la configuración del router. Tendremos que poner la puerta de enlace predeterminada. Si no nos sabemos esa dirección, podremos obtenerla, ejecutando el comando ipconfig en el símbolo del sistema, averiguaremos la dirección. Una vez introducida la contraseña, nos redirigirá a una página donde tendremos que iniciar sesión con un usuario y una contraseña. Tendremos que consultar en el manual del router si no sabemos el usuario y la contraseña, normalmente es admin; admin, refiriéndose a usuario y contraseña. 

Nada más instalar el router, tendremos que modificar algunas configuraciones.

 

  • Cambiar el nombre de red. Más conocido como SSID, este nombre lo tendremos que cambiar, ya que existen ataques para introducirse en redes con claves Wifi por defecto.
  • Cambiar la contraseña. Tendremos que cambiar la contraseña, a la tecnología WPA2. Esto podría añadir más seguridad, aunque también podremos usar un generador de contraseñas no claves Wifi, creando una contraseña muy difícil de romper.
  • Cambiar datos de login. Otra recomendación, bastante importante, será la de cambiar el nombre de inicio de sesión, y la contraseña. El acceso al panel de control tiene que ser estar controlado, ya que nos podrían acabar controlando nuestra red, y no queremos eso.

Estas recomendaciones son las más relevantes y que deberás realizar si quieres aumentar considerablemente la seguridad de tu red, pero también podremos aumentar más la seguridad de forma opcional; teniendo el firmware de nuestro dispositivo actualizado, puesto que a estas actualizaciones se les añaden modificaciones nuevas que pueden afectar de forma positiva al nivel de seguridad. Otra acción, sería la de limitar las direcciones IP que no se empleen.

Deshabilitaremos la conexión por el botón WPS, que nos permite que un dispositivo se conecte pulsando simultáneamente un botón en el dispositivo que queremos conectar y otro el router. Existe la opción de ocultar tu SSID, esto significa que no aparecerá en las conexiones disponibles. Para ello tendremos que sabernos el SSID, y su contraseña.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Abril 2022 17:52
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba