Movil: 661 531 890

¿Es lo mismo Router y modem? consejos

 

router consejos

 

Hoy en día casi todos los hogares cuentan con una conexión a internet. La fibra óptica tecnología en auge es la encargada de llevar a nuestra casa la línea, pero una vez llega hasta nuestro hogar, ¿sabes cómo llega a tu ordenador o teléfono fijo? ¿conoces la diferencia entre modem y router? en este artículo te explicaremos que es cada uno y cuál es su función, además de unos consejos para el correcto funcionamiento de ambos.

 

Resultado de imagen de Consejos para no dañar el modem

Lo primero será definir que es cada elemento.

Un modem: es un dispositivo que permite la transmisión y recepción de información binaria (es decir, datos de ordenador) a través de un medio analógico (o sea, la línea telefónica); para poder realizar este proceso, es necesario convertir la señal digital en analógica, y viceversa, y esa es la función del modem, resumiendo es un traductor de señales que comunica el router con la red.

 

modem

 

Un router: es un dispositivo que comunica tus dispositivos (PC, Tablet, móvil, Smart TV) con el modem, este se encarga de que tus dispositivos estén conectados a internet, además de asignarles una IP para poder identificarlos en tu red doméstica.

 

router

 

En algunos casos el modem y el router van unidos en un único dispositivo. Si bien gracias a la tecnología óptica nuestra velocidad de navegación ha aumentado mucho, es cierto que la fibra óptica es más delicada, aquí te dejo unos consejos para que puedas disfrutar de tu conexión sin disgustos:

Consejos para el modem

  • Establece el modem ONT (Optical Node Terminal) en un lugar fijo. Esto evitara que la delicada fibra que trae internet a tu casa se rompa, hay que tener en cuenta que esta fibra suele ser un hilo de vidrio que si se dobla más de la cuenta se rompe, y no es tan sencillo de reparar.
  • Mantén el modem en un lugar abierto. Los modem como cualquier aparato se calientan, por ese motivo traen muchas ranuras de ventilación, cuanto más tráfico de datos manejen, más calor generarán, esto puede llegar a ser perjudicial para tu modem, si lo ubicas en un lugar cerrado, corres el peligro de fundir algún elemento en su interior.
  • Procura no poner peso encima del modem. Esto por obvias razones, pero aunque parezca mentira hay personas que por comodidad ponen cosas encima, la consecuencia de esto, aparte del calor, es la posibilidad de que se rompa la carcasa, hay que tener presente que esta tiene muchas ranuras de ventilación.

Consejos para el Router

  • No satures la señal de WIFI. Si te gusta la tecnología seguramente tendrás más de un aparato que se conecte a la red, esto está muy bien si vives solo y tienes un par de dispositivos, pero si cargas mucho tu router con muchas conexiones, probablemente tu señal de WIFI se verá reducida y puede provocar desconexiones, para evitar esto, puedes desconectar aparatos que no estés usando, o instalar un repetidor de señal.
  • Cuida la ubicación del router. Algunos electrodomésticos como el microondas o la lavadora pueden provocar interferencias en la señal WIFI, lo mismo ocurre con algunos radiadores, ya que, al igual que las lavadoras requieren de tuberías con agua, esta puede absorber parte de la señal.
  • Cuidado con los obstáculos de la señal. Paredes de hormigón, ladrillos, yeso, espejos entre otros pueden bloquear la señal, si vives en una casa muy grande la mejor solución es un repetidor de señal WIFI esta ampliará la señal y dará mejor cobertura en tu hogar.
  • Cuidado con los Hackers. Aunque ya no se ve mucho, a veces alguna persona puede conectarse a tu red, por necesidad, diversión o con otras intenciones. Para poder evitar esto una medida que se suele tomar es apagar el router cuando no estás en casa, o por medio de algún programa como Netcup bloquear las IP que no conozcas, pero para esto necesitaras tener conocimientos básicos de redes.

Con estos consejos, podrás disfrutar de tu conexión de forma segura y agradable. A pesar de su tamaño, tanto el modem como el router cumplen una importante función en el entorno de nuestra red del hogar, con los cuidados oportunos estos no te darán problemas.

 

 
Modificado por última vez en Lunes, 22 Marzo 2021 10:35
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación