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Pantallas y tecnologías 3D

Pantalla 3D / Visualización 3D

En el mundo hay pantallas 3d con diferentes técnicas 3d pero estos no llegan a ser 3d, sin embargo una de las técnicas que llega a funcionar es hacer que el ojo humano se inerte y haga ciertos mecanismos  para la creacion de imagenes sobre la mente del usuario este haciendo el efecto 3D en su mente. En ellas encontramos tres tipos:

  • Tecnología de obturación
  • Filtro polarizador
  • Autoestereoscopia

Autoestereoscopia

Este tipo de tecnología es una sin ayuda 3D. Estas utilizan un método en que este consiste tanto en unas lentes birrefringentes de cristal líquido rígido como un segundo LCD sobre la pantalla. En cuanto al modo 2D está siempre permanecerá apagada, la función de la segunda pantalla es hacer que cada pixel que llegue a ser visible en unos ciertos ángulos del 3D

En cuanto al software del reproductor esta se distribuye en 2 imágenes distintas de estereoscópicas haciendo que los 2 ojos vean las dos imágenes pero que vea a estas dos una ligeramente diferente que la otra. Haciendo una imagen tridimensional dentro de la mente del usuario.

Con el método explicado el software será capaz de poder reconocer la posición de donde está el usuario para ajustar la visualización. Esta necesitará una webcam para saber su posición. Mientras el software empieza a reconocer los ojos del usuario la imagen ·D debe estar funcionando. En cuanto a las personas que portan gafas este tipo de tecnologías no llegan a funcionar correctamente o falla por completo.

En cuestión de desventajas esta tecnología no se escapa. En ejemplos podemos ver estas desventajas es cuando un usuario se mueve de sitio y la pantalla tarda 1 segundo en iniciarse/ajustarse. Está prohibido moverse cuando está apunto de ajustarse. Este tipo de método solo se puede utilizar en un único usuario y no hacerlo a multitudes de gente.

Tecnología de obturación (con gafas)

La tecnología 3D más extendida son las pantallas en combinación con las gafas de obturación.

Este tipo de tecnología funciona de esta forma: primero la pantalla muestra imagen en derecha e izquierda osea en los dos ojos. El segundo paso es poner unas gafas de obturación en uno de los ojos. Si quieres que el efecto 3D funcione en la pantalla esta debe tener periodos cortos de tiempo en cuanto a conmutación y una sincronización perfecta en cuanto al cambio de imagen en las gafas. Cuando los cristales de las gafas son transparentes estas disminuyen el brillo de la pantalla. Haciendo que los contenidos en 3D se experimenten mejor en habitaciones sin luz.

Esta tecnología perteneciente a Nvidia llegó a convertirse en una pieza estándar para los PCs. La empresa hace y da sus gafas, sus transmisores de infrarrojos para sincronizar y los software de los controladores 3D en una única fuente. En cuanto a los cristales de persiana estos funcionan con pilas, hay siempre que estar asegurado de que está cargado antes de llegar a utilizarlo

Filtro polarizador

Con la tecnología de filtros polarizadores, el efecto 3D se crea con luz polarizada. También en este caso, el espectador debe ponerse unas gafas, pero son pasivas y, por tanto, no necesitan una fuente de alimentación.

En cuanto a las gafas con filtros polarizadores estas dan a los espectadores la posibilidad de observar la mitad de una imagen. Ahora explicaré lo anterior, si tu pones una imagen estereoscópica en los ojos esta hará que tu mente cree una imagen en 3D. Pero este efecto llega a estar limitado por los diferentes ángulos de visión estrechas. Si un usuario llega a mirar al techo o al suelo la propia imagen se verá más pequeña para los dos ojos y ese efecto 3D no existirá

HDR - Alto rango dinámico

Esta tecnología llamada HDR o alto rango dinámico hace referencia a imágenes que llegan a tener un alto grado de contraste. Esto da el significado que las imágenes contienen más contraste y colores más intensos. En cuanto a ejemplos estos pueden tenet un color negro muy oscvuro o un blaco muy brillante

Sin embargo, este verdadero HDR no debe confundirse con el efecto 3D del mismo nombre. Esto último sólo simula esta impresión.

 

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Fuente:Pantallas

Autor: Hugo Martín Aranda / Campus FP Alcalá de Henares

Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2024 12:14
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