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¿Para qué sirven y qué hace las VR?

¿Qué es la realidad virtual?

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La realidad virtual es un entorno simulado tridimensional que permite a los usuarios explorar e interactuar con entornos virtuales de una manera que se asemeja a la realidad percibida por los sentidos del usuario. El entorno se crea utilizando hardware y software informático, aunque es posible que los usuarios también necesiten usar dispositivos como cascos o gafas para interactuar con el entorno. Cuanto más profundamente se sumerge un usuario en un entorno de realidad virtual y se ancla en su entorno físico, más probabilidades hay de que abandone sus creencias y las acepte como verdad, incluso si son simplemente falsas por naturaleza.

¿Cuáles son los principales tipos de realidad virtual?

La industria de la realidad virtual todavía tiene un largo camino por recorrer para hacer realidad su visión de un entorno totalmente inmersivo que permita a los usuarios utilizar múltiples sentidos de una manera más cercana a la realidad.
Sin embargo, esta tecnología ha recorrido un largo camino para brindar experiencias táctiles realistas y promete ser utilizada por empresas de muchas industrias.
Los sistemas de realidad virtual pueden variar mucho según su propósito y la tecnología utilizada, aunque normalmente se clasifican en una de tres categorías:
  • No inmersivo. Este tipo de realidad virtual se refiere típicamente a un entorno simulado en 3D al que se accede a través de una pantalla de computadora. El entorno también podría generar sonido, dependiendo del programa. El usuario tiene cierto control sobre el entorno virtual mediante un teclado, un ratón u otro dispositivo, pero el entorno no interactúa directamente con el usuario. Un videojuego es un buen ejemplo de realidad virtual no inmersiva, al igual que un sitio web que permite a un usuario diseñar la decoración de una habitación.
  • Semi-inmersivo. Este tipo de realidad virtual ofrece una experiencia virtual parcial a la que se accede a través de una pantalla de computadora o algún tipo de gafas o auriculares. Se centra principalmente en el aspecto visual en 3D de la realidad virtual y no incorpora el movimiento físico en la forma en que lo hace la inmersión completa. Un ejemplo común de la realidad virtual semiinmersiva es el simulador de vuelo, que es utilizado por las aerolíneas y los militares para entrenar a sus pilotos.
  • Totalmente inmersivo. Este tipo de realidad virtual ofrece el mayor nivel de realidad virtual, sumergiendo completamente al usuario en el mundo 3D simulado. Incorpora la vista, el sonido y, en algunos casos, el tacto. Incluso ha habido algunos experimentos con la adición de olor. Los usuarios usan equipos especiales como cascos, gafas o guantes y son capaces de interactuar plenamente con el medio ambiente. El entorno también podría incorporar equipos como cintas de rodaje o bicicletas estacionarias para ofrecer a los usuarios la experiencia de moverse por el espacio 3D. La tecnología VR totalmente inmersiva es un campo todavía en su infancia, pero ha hecho importantes avances en la industria de los juegos y hasta cierto punto en la industria de la salud, y está generando mucho interés en otros.
La realidad aumentada también se denomina a veces un subconjunto de la realidad virtual, aunque muchos la consideran un campo separado, aunque relacionado.
En la realidad aumentada, se superpone una simulación virtual a un entorno real para mejorarlo o complementarlo. Por ejemplo, un minorista de muebles podría ofrecer una aplicación que permita a los usuarios apuntar con su teléfono a una habitación e imaginar cómo se vería una silla o mesa nueva en ese entorno.
Otro tipo que a veces se considera un subconjunto de la realidad virtual es la realidad mixta, que combina los mundos físico y virtual en un solo espacio.
Sin embargo, al igual que la realidad aumentada, a menudo se la considera un campo separado pero relacionado.
De hecho, existe un consenso creciente para agrupar la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta bajo el término "realidad aumentada", lo que proporciona una manera conveniente de referirse a las tres, a la vez, para diferenciarlas.
Las tecnologías y aplicaciones actuales de realidad virtual han inspirado a muchas empresas y expertos a abogar por un mayor uso de la metafísica.

 

Autor: Alexander Farro Vera

Centro: IES El Cañaveral

Fuente: Realidad virtual

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Modificado por última vez en Martes, 23 Abril 2024 17:59
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