Movil: 661 531 890

¿Cuáles son las partes más importantes de un ordenador?

Partes de un ordenador 

 

Un ordenador está compuesto de muchos componentes. Dentro de estos componentes se pueden clasificar de muchas maneras, en este caso los clasificaremos en partes externas e internas. La conexión entre todos estos dispositivos y compatibilidad entre ambos, nos permite un rendimiento del ordenador perfecto.Ordenadores de sobremesa, CPU, PC, Apple Mac - Carrefour.es

Partes externas

Las partes externas se pueden llamar también periféricos, o dispositivos de entrada/salida. Estos dispositivos son los que permiten una comunicación fácil entre el usuario y el ordenador. 

Teclado: Este dispositivo es muy importante, ya que a través de él, escribimos o usamos combiaciones especiales para realizar determinadas acciones en el ordenador. En cuanto a los tipos de teclados, hay un montón ya que pueden ser mecánicos, con LEDs, con distinta distribución, etc. También los hay que se conectan al ordenador a través de un USB o de forma inalámbrica.

Monitor: Este componente podríamos decir que es el más importante, ya que sin monitor, no podremos ver nada. Para los gustos, también hay diferentes tipos de ordenador, con diferentes tasas de refresco y resolución para los que desean una buena calidad de la imagenya sea para gaming u otra cosa, monitores curvos. Los monitores de hoy en día tienes dos ranuras diferentes o solo una, pudiendo ser HDMI o DisplayPort, a través de alguna de estas dos ranuras, conectaremos nuestro ordenador con el cable determinado. Normalmente, el cable de DisplayPort es más usado, ya que se aprovecha mejor la calidad de la imagen en comparación al HDMI.

Ratón: Dispositivo que nos permite controlar el puntero del ordenador. Este dispositivo no se podría llegar a usar si disponemos de una pantalla táctil, pero lo más cómodo es usar un ratón. Tienen dos métodos de conexión con el ordenador, a través del USB, o de forma inalámbrica. Otra característica de los ratones son el número de DPI(dots per inch), esto se refiere a la sensibilidad del movimiento del ratón. Cuanto más DPIs tenga el ratón, más rápido se podrá mover.   

Altavoces: Corresponde a un dispositivos de salida. Nos permite escuchar todo el sonidos que vienen de nuestro ordenador. Normalmente, los altavoces se conectan a la tarjeta de sonido.

Partes internas

Ahora hablaremos de las partes internas del ordenador. Esto significa todos los componentes que se encuentran dentro de la caja.

Primero hablaremos de la placa base, el componente más importante. Es la que reúne todas las piezas y hace que funcionen entre si, también gestiona la corriente de los componentes. Esta compuesta de circuito integrados, ranuras, buses de comunicación, condensadores, algunas placas, normalemente las más nuevas llevan disipadores para los SSD. Según su tamaño, pueden ser de un tipo u otro. ATX es el formato más usado, pudiendo usar otros formatos como MicroATX, Mini-ATX y FlexATX. Las cajas tienen compatibilidad para un formato específico, asi que si estas pensando en comprarte un ordenador o cambiar la caja o placa base de tu PC, te recomiendo que antes mires las especificaciones de ambas

Posteriormente, hablaremos del microprocesador, que es como el cerebro del ordenador. Se encarga de procesar todos los datos, y distribuirlos a los diferentes componentes del ordenador. Los microprocesadores de hoy en día están muy avanzados, contando con varios núcleos que nos permite realizar más tareas de forma simultánea.

La Memoria RAM. Otro componente necesario, es una memoria a corto plazo, actuando como enlace entre el disco duro y la memoria caché. Es un circuito, con bancos, en los que se memoriza la información. Lo más curioso de esto es que si la RAM se queda sin suministro eléctrico, que normalmente pasa cuando apagamos el ordenador, toda la información almacenada en esos bancos desaparecerá.

Tarjeta gráfica o de vídeo. Este componente no es obligatorio de usar para el funcionamiento del ordenador. La función principal de este componente es el procesamiento de datos gráficos. Hay muchos ordenadores que tienen gráficos integrados en el microprocesador, mientras que otros ordenadores no tienen ninguna de estas cosas anteriores. Si usted tiene pensado un ordenador para jugar videojuegos de forma óptima en cuanto a los gráficos, se tendrá que hacer con una tarjeta de video.

Fuente de alimentación. Es el componente que se encarga del suministro eléctrico del ordenador. Esto nos permite que todos los componentes funcionen y no se queden sin corriente mientras el ordenador está encendido. Nos preguntaremos como lo hace, pues bien convierte la corriente alterna en una o varias corrientes continuas. Existen las modulares y no modulares, las modulares son las más comoda debido a que los cables se pueden desconectar y después volverlos a conectar quitando todos esos cables que no usamos y puede resultar molestos sea por comodidad o estética. Siempre vamos a encontrar un ventilador integrado, ya que produce mucho calor y podría dañar el propio componente o dañar el ordenador entero. 

La BIOS es un chip integrado en la memoria ROM. Este componente también es muy importante ya que actúa entre en software y hardware para el arranque del sistema. Esta memoria solo es de lectura.

BIOS: ¿Qué es y para qué sirve? - Definición

 

Sistemas de refrigeración. Un ordenador muchas veces puede llegar a temperaturas muy elevadas y esto puede causar daños en nuestro equipos, por ello usaremos algunos sistemas de refrigeración, para una correcta ventilación y no trabajar a temperaturas elevadas. Existen dos modalidades: Refrigeración líquida y refrigeración por aire. En general, la modalidad más conocida es la refrigeración por aire, esto significa la instalación de unos ventiladores que posteriormente trabajarán extrayendo el aire caliente de dentro del ordenador y expulsándolo hacia afuera. Encima de las unidades de procesamiento habrá disipadores, con un ventilador en la parte superior.

La refrigeración líquida es algo más complicado, ya que necesitaremos cambiar el líquido cada determinado tiempo, aunque resulta ser más silencioso. Lo malo es que una mala instalación de la refrigeración líquida o el mal estado de la bombona nos puede resultar en una fuga de líquidop que posteriormente llegaría a la mayoría de componentes, dañando el ordenador de forma considerable.

 

Modificado por última vez en Viernes, 01 Abril 2022 17:17
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba