Móvil: 620679252

¿Que es un microprocesador?

¿Que es un microprocesador?

Un microprocesador es un procesador con componentes electrónicos miniaturizados para que quepan en un solo circuito integrado. Es el sistema que permite a un ordenador ejecutar instrucciones.

microprocesador historia 1000x500 1

Invención y desarrollo del microprocesador
microprocesador qué es 300x300 - ¿Qué es un microprocesador? DefiniciónInventado por un dúo de ingenieros de Intel, Marcian Hoff y Federico Faggin, el microprocesador revolucionó el mundo de los ordenadores cuando apareció en 1971, ya que permitió colocar los distintos componentes electrónicos de un procesador en un único circuito integrado, lo que no ocurría antes de los años 70.

 

La aparición del microprocesador supuso muchos avances, como el aumento de la velocidad de funcionamiento (se redujeron las distancias entre componentes), el aumento de la fiabilidad (menos riesgo de perder las conexiones entre componentes), la reducción del consumo de energía, pero sobre todo el desarrollo de ordenadores mucho más pequeños: los microordenadores.

CERRAR
Para clasificar el concepto, digamos que el microprocesador es un tipo de hardware de procesamiento.

Funciones del microprocesador
El microprocesador se distingue de otros tipos de procesadores como las tarjetas gráficas, de audio o de red, entre otras, por las dos características siguientes:

 

Es el chip principal del dispositivo, sin el cual es inútil utilizar otros tipos de procesadores dedicados.
Suele ser el que más energía recoge en el dispositivo, ya que el resto del hardware de procesamiento funciona de forma complementaria.
Teniendo en cuenta estos dos factores, podemos decir que el microprocesador funciona como una especie de cerebro en el que la cabeza sería la placa base. En esta "cabeza" encontramos la tarjeta gráfica integrada (ojos), el audio (oído), etc.

Funciones del microprocesador
Dado que las unidades de procesamiento son esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, un televisor, un PC, una consola y similares, entre las funciones que realiza se encuentran:

Ejecución de todas las instrucciones del usuario.
Gestionar y supervisar programas o tareas en segundo plano.
Interconectar las diferentes partes del hardware.
En definitiva, el microprocesador, como hardware de procesamiento, se encarga de ejecutar, gestionar e interconectar las tareas y peticiones que realiza.

 

Ejemplos de microprocesadores
Según el dispositivo, la unidad de procesamiento o microprocesador tiene una arquitectura diferente (generación y junto con la unidad física o virtual), potencia (GHz) y calidad de los componentes (marca utilizada). Estos son algunos ejemplos que podemos encontrar:

Intel Core i9-9900KS.
AMD Threadripper 3990X.
Qualcomm Snapdragon 865+.
Apple A13 Bionic.
Como podemos ver, cada marca tiene diferentes procesadores que tienen sus ventajas dependiendo del dispositivo de destino. Hay que tener en cuenta que a niveles altos de este tipo de hardware, la diferencia entre un procesador u otro (sin parámetros, 

 

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente:

Modificado por última vez en Jueves, 29 Septiembre 2022 19:43
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación