Movil: 661 531 890

¿Qué hacer cuando el PC se bloquea?

PC bloqueado

 

Uno de los problemas más molestos cuando usamos nuestro ordenador es la congelación del sistema, habitualmente llamado "cuelgue del sistema", este error deja nuestro ordenador en una pantalla fija en la que no podemos cambiar de pantalla o siquiera mover el ratón, siendo necesario forzar el apagado del equipo. En este artículo veremos, cuales son las causas más frecuentes, así como sus posibles soluciones. además de algunos consejos para tu ordenador.

Descartando virus y programas espías (spyware), las causas más comunes de bloqueos del sistema son:

  • la memoria RAM
  • la tarjeta de vídeo (cuando es independiente de la placa madre) 
  • Problemas con ventilador de la fuente o la CPU.
  • Ocasionalmente se pueden producir por una falla de la CPU o mala configuración del Setup de la máquina.
  • Software mal instalado. Si los bloqueos se comenzaron a presentar después de haber instalado un nuevo programa o dispositivo, desinstálalo mientras encuentras la verdadera causa del problema.

 Resultado de imagen de win 10 escritorio

Memoria RAM 

Lo problemas más comunes con este componente suelen ser, poca memoria o memoria insuficiente, en este caso deberemos aumentar la memoria para que el ordenador no se sature con tareas y se bloquee. Errores en la memoria, una tarjeta RAM con defectos de fabricación puede ser la causa de un bloqueo en el ordenador, si es el caso debemos comprobar la memoria RAM con algún programa de testeo de RAM.

 

Tarjeta gráfica 

Este componente también puede provocar bloqueos en el sistema. en algunas ocasiones el ventilador de la tarjeta o su disipador puede hacer mal su trabajo, provocando, en el caso de un uso elevado de gráficos, un aumento de la temperatura en este componente, con el resultado de avería en el mismo, una gráfica con daños puede congelar la imagen y mostrar ese fragmento de pantalla fijo, para comprobar si este es el caso podemos conectar nuestro equipo a un monitor utilizando la gráfica integrada (si disponemos de ella).

 

Problemas con la ventilación de la fuente de alimentación y CPU

Cuando la ventilación en el interior del ordenador deja de funcionar, cosa que ocurre raramente, no circula aire fresco por el interior de la máquina y la temperatura de los componentes puede subir a un punto en que algunos comienzan a funcionar de manera impredecible, causando bloqueos en el sistema. Cuando está sucediendo tal cosa, la carcasa del ordenador se calienta más de la cuenta. Para reparar este problema será necesario lubricar el ventilador, para esto, retira la etiqueta que cubre el tapón del eje. En la mayoría de los casos bastará una gota de aceite para que vuelva a funcionar, en los casos más extremos tendremos que cambiar el ventilador.

 

Fallos de la CPU o mala configuración del Setup de la máquina.

En ocasiones el ordenador no nos permite iniciar el sistema operativo, esto se puede notar con los pitidos que da nuestro ordenador antes de iniciar, cuando esto sucede puede ser que tengamos la BIOS mal configurada o necesite actualizarse, en este caso deberemos buscar en la página del fabricante de la placa base, en el apartado de descargas, buscamos el modelo de nuestra gráfica y seguimos las instrucciones para su instalación. En cuanto a la CPU si después de revisar el resto de componentes y actualizar la BIOS el error persiste, esto puede significar una mala refrigeración en la CPU prueba a cambiar el disipador del mismo y por supuesto la pasta térmica, si después de estas medidas el ordenador da problemas, lo llevaremos a un técnico para saber si debemos de reemplazarla.

 

Software mal instalado.

Si los bloqueos se comenzaron a presentar después de haber instalado un nuevo programa o dispositivo, Puede ser que la instalación se haya realizado de manera incorrecta o que el driver contenga algún archivo corrupto, desinstálalo y prueba a volver a instalarlo, si esto no funciona, descarga el driver desde la página del fabricante.

 

Por otro lado hay una posibilidad  de que tengas un virus en tu ordenador, estos alteran los archivos de tu ordenador, algunos aumentan el peso de tus archivos de manera exponencial, o eliminan archivos importantes del sistema, una forma eficaz de notar su presencia es fijarse en si hay archivos nuevos que no hayamos creado, o si el peso de nuestros archivos aumenta, es muy importante tener el antivirus actualizado y activo en todo momento, si el problema con un virus es muy grave, deberemos cambiar de disco duro.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Marzo 2021 10:36
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación