Movil: 661 531 890

¿Qué pasa cuando un líquido se derrama en un PC?

¿Qué ocurre si se le caen líquidos sobre un PC? 

Está en su escritorio, trabajando con su PC, y de repente ocurre el peor accidente: derrama agua o café sobre ella. El pánico es definitivamente la primera reacción, especialmente por los archivos importantes en los que estaba trabajando, pero debe mantener la calma. Lo primero que debe hacer, para evitar que la electricidad en combinación con el líquido cause lesiones y daños peores a los componentes, es apagar el PC.

Para hacer esto lo más rápido posible, mantenga presionada la tecla de encendido hasta que la pantalla se vuelva negra. Cuanto más espere para apagar el dispositivo, más grave podría ser el daño por líquido. Una vez apagado, desenchufe el cable de alimentación de la corriente y del PC y, si es posible, retire la batería inmediatamente. De esta forma, el PC quedará totalmente aislado de la electricidad. Una vez que el dispositivo esté seguro, extienda un paño o toalla, dele la vuelta haciéndolo formar una V invertida para que los líquidos salgan del PC.

Una vez que haya puesto el PC a drenar el exceso de líquido, puede parar y pensar en los siguientes pasos. Hay 3 opciones disponibles: la primera es intentar abrir el PC y secarlo internamente, con el riesgo de anular la garantía del fabricante. La segunda es llevar la PC a un centro de servicio, que la reparará, pagando la mano de obra y cualquier reemplazo de los componentes dañados. Y la tercera es que si siente que solo ha derramado un poco de agua sobre su PC, déjelo secar durante 2 días en posición de V invertida en un lugar seco y aireado y luego intente encender el PC nuevamente.

Perder la garantía por abrir el PC para repararlo 

Cuando derrama líquidos sobre un PC, no solamente corres el riesgo de dañar el teclado, sino también los altavoces, el touchpad o incluso los ventiladores de refrigeración que se encuentran entre los componentes y la carcasa. Además, si el daño es exclusivamente causado por el agua, el secado del interior debería ser más fácil. En el caso de café u otros líquidos azucarados o pegajosos, la limpieza a realizar debe ser adecuada y exhaustiva.

Si ha decidido intentar abrir su PC para secar los componentes internos y reparar los dañados, lo primero que debe hacer es abrir la carcasa. Si su equipo aún está en garantía, debe saber que abrirlo ya no será válido. Por otro lado, si se derrama agua o café sobre el PC, el daño informado aún podría invalidar la garantía del fabricante.

Si, por el contrario, compró con su PC un accesorio de garantía ofrecido por el punto de venta, que también cubre accidentes fortuitos provocados por líquidos, podría acudir directamente a ellos para una reparación que no corre a su cargo.

Como arreglar el derramamiento de agua o café en el PC desde casa

En caso de que el PC ya no esté en garantía, o no esté interesado en darle mantenimiento, puede intentar arreglar el daño con sus propias manos. Lo primero que debe hacer es evaluar la posibilidad de abrir la carcasa del PC con facilidad o no. Los PC de Apple y Microsoft pueden ser muy difíciles de abrir, ya que están sellados con mucho pegamento y soldadura. 

Desconectar la memoria RAM de las ranuras dedicadas, así como retirar el disco duro debería ser el paso más fácil para comenzar a desarmar su PC. Una vez extraídos, seque los componentes con papel o un paño sin pelusa y déjelos en un lugar seco y aireado durante al menos 2 días. Quedan terminantemente prohibidos los secadores de pelo o las fuentes de calor en general para acelerar el secado: el calor provocaría daños graves e irreversibles. Una vez que los componentes estén secos, vuelva a ensamblarlos e intente encender su PC. Si funciona, el problema está resuelto.

cafe_pc_-_copia.jpg

Cómo limpiar las teclas de líquidos pegajosos

Cuando sienta que se ha derramado poca agua y el daño es mínimo, puede esperar 2 días con el PC boca abajo sobre un paño y luego intentar encenderlo. La situación cambia si ha derramado café azucarado u otros líquidos pegajosos en el PC, lo que también podría causar daños permanentes en el teclado.

En caso de que la funcionalidad del PC no se vea comprometido, puede dedicarle una limpieza simple de las teclas pegajosas. Siempre asegúrese de que el PC esté apagado, sin batería y sin cable de alimentación. Puede utilizar un aerosol de alcohol isopropílico y un hisopo de algodón para limpiar. Vierta el alcohol o rocíelo sobre las teclas, luego presiónelas hasta que fluyan mejor y deje secar al aire nuevamente.

Por qué no usar arroz para secar su PC

A menudo, el primer consejo que se encuentra en línea cuando un dispositivo electrónico encuentra agua u otros líquidos es sumergirlo en un tazón de arroz. Un consejo que, en realidad, es más un falso mito. No solo no acelera el secado, sino que en el caso del PC, el arroz podría filtrarse en el sistema de enfriamiento o atascarse en los puertos USB, lo que obligaría a retirarlo a riesgo de causar un daño mayor a los componentes que estaban salvados del agua.

Como prevenir el derramamiento de líquidos en el PC

Se dice que más vale prevenir que curar, un proverbio que también se aplica a los líquidos en su PC. Las posibles soluciones que le ofrecemos, recordando, sin embargo, que los accidentes ocurren si comemos o bebemos cerca del PC, son principalmente 2. La primera es utilizar una funda para teclado, que disminuye el riesgo de que se filtren líquidos en la carcasa, pero al mismo tiempo empeora la experiencia de escritura. La segunda, en cambio, consiste en colocar el PC sobre un soporte y usar un teclado y un ratón como periféricos: esto mantendrá el ordenador alejado de las bebidas, pero es una solución viable solo si lo usa en casa o en la oficina.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de PC, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Modificado por última vez en Lunes, 09 Mayo 2022 19:01
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación