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Realidad virtual y aumentada, ¿Qué es?

Realidad virtual y aumentada, ¿Qué es?

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Realidad Aumentada 101 . Navegar por el mundo de la AR

La realidad aumentada (AR) está tomando el mundo por asalto, y aquí hay una guía de cómo las empresas internacionales están aprovechando la tecnología.

Para 2028, los expertos dicen que AR valdrá aproximadamente 461,25 billones, con una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 41,50%. De todas las formas de realidad extendida (XR) disponible hoy en día, AR es desbaratadamente el más accesible. En parte, la accesibilidad de AR se debe a su disponibilidad en los teléfonos inteligentes, lo que significa que los auriculares dedicados siempre son necesarios para una experiencia de AR.

A medida que la tecnología AR continúa evolucionando, las empresas están constantemente descubriendo lo que es posible desbloqueando nuevas formas de innovación. Aquí está una introducción a AR.

Introducción a la realidad aumentada

AR es cada vez más accesible y más atractivo al mismo tiempo. Las aplicaciones de teléfonos inteligentes han estado proporcionando audiencias en general con experiencias de AR durante años. Pokemon: Go debutó en 2016, y tuvo un gran éxito en la entrega de una experiencia de AR a escala.

Aplicaciones en redes sociales como Instagram, Snapchat y TikTok empujan contenido de AR a través de gráficos y juegos de seguimiento facial simples. Además, el contenido de AR basado en smartphones es una fructífera vía para los equipos de marketing y marca. La tecnología permite a las empresas ofrecer campañas de marketing interactivas.

Una guía para la realidad aumentada 101

Las aplicaciones de AR son diferentes a las experiencias de realidad virtual (VR). Con AR, una aplicación no sustituye por completo al entorno en torno a un usuario por contenido digital. En su lugar, las aplicaciones superponer los activos virtuales individuales en un espacio físico.

Un informe de Snap Inc. espera que el 75 por ciento de las audiencias mundiales y casi el 100 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes cuestionados se convirtieran en usuarios frecuentes de AR para 2025. AR es particularmente accesible para muchas empresas y marcas en comparación con VR.

Si bien las gafas y los wearables inteligentes se están viendo cada vez más comunes, también es posible que los desarrolladores inmersivos con experiencia en smartphones con toolkits como AR Kit y Core.

Tensión de la realidad aumentada

El interés por AR está creciendo increíblemente, particularmente en los últimos años. Las empresas están buscando nuevas formas de conectarse con los clientes, y las marcas están buscando herramientas para la colaboración en un entorno de trabajo híbrido y remoto. Para muchos, AR se está convirtiendo en una solución cada vez más atractiva.

A medida que aumenta la demanda de AR, comienzan a surgir tendencias, como un mayor interés por las gafas inteligentes. El hardware emergente promete aportar una nueva dimensión a AR sin sostener un smartphone, llevando la computación de la mano a la cabeza.

Con gafas inteligentes y otros wearables AR, es fácil de operar con información adicional manteniendo una experiencia manos libres. Además, las gafas inteligentes están empezando a implementar el seguimiento manual y de los ojos de especialistas como Tobii para proporcionar una experiencia de usuario manos libres.

 

I. Conceptos básicos

Definición de realidad virtual:
La realidad virtual es una tecnología que crea una simulación digital inmersiva de un entorno tridimensional, permitiendo a los usuarios interactuar con él de manera activa.

Definición de realidad aumentada:
La realidad aumentada combina elementos virtuales con el mundo real, superponiendo información y gráficos generados por computadora en el entorno físico.

Diferencias y similitudes entre RV y RA:
La principal diferencia radica en la inmersión: la RV sumerge completamente al usuario en un entorno simulado, mientras que la RA mejora la realidad existente con elementos virtuales. Sin embargo, ambas tecnologías comparten el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Dispositivos y tecnologías utilizadas en RV y RA:
La RV se experimenta a través de dispositivos como cascos de RV, guantes hápticos y trajes de seguimiento de movimiento. La RA se utiliza en dispositivos como gafas inteligentes, smartphones y tabletas, que superponen gráficos e información en el mundo real.

II. Realidad Virtual

Funcionamiento de la realidad virtual La RV utiliza sensores de seguimiento de movimiento y pantallas de alta resolución para crear una experiencia inmersiva. Los sensores rastrean los movimientos del usuario y los traducen en acciones dentro del entorno virtual, mientras que las pantallas colocadas frente a los ojos del usuario proporcionan una vista panorámica del entorno simulado.

Tipos de dispositivos de RV: cascos, guantes, trajes hápticos, etc. Los cascos de RV, como Oculus Rift y HTC Vive, son los dispositivos más comunes y populares. Algunos también utilizan guantes hápticos y trajes de seguimiento de movimiento para una mayor interacción física con el entorno virtual.

Aplicaciones de la realidad virtual:
- a. Entretenimiento y videojuegos: La RV ofrece experiencias inmersivas en juegos, películas y eventos virtuales.
- b. Simulación y entrenamiento: Se utiliza en sectores como la medicina, la aviación y la industria para simular escenarios y entrenar a profesionales.
- c. Turismo y exploración virtual: Permite a los usuarios explorar lugares remotos y visitar destinos turísticos sin salir de casa.
- d. Educación y formación inmersiva: Proporciona entornos de aprendizaje interactivos y realistas para estudiantes y profesionales.
- e. Terapia y rehabilitación: Se utiliza para el tratamiento de fobias, trastornos de estrés postraumático y rehabilitación física.

III. Realidad Aumentada

Funcionamiento de la realidad aumentada La RA utiliza cámaras y sensores para capturar el entorno real y luego superpone gráficos generados por computadora en tiempo real. Estos gráficos pueden ser objetos virtuales, información adicional o interacciones digitales.

Tipos de dispositivos de RA: gafas inteligentes, smartphones, tabletas, etc. Las gafas inteligentes, como Microsoft HoloLens y Google Glass, son ejemplos de dispositivos de RA. Además, los smartphones y las tabletas se utilizan comúnmente para aplicaciones de RA mediante la superposición de gráficos en la pantalla del dispositivo.

Aplicaciones de la realidad aumentada:
-a. Juegos y entretenimiento interactivo: Permite la creación de juegos y experiencias interactivas en el mundo real.
- b. Publicidad y marketing: Permite a las marcas ofrecer contenido interactivo y promociones en el mundo real.
- c. Educación y aprendizaje aumentado: Facilita la visualización y comprensión de conceptos complejos a través de elementos virtuales superpuestos en libros o entornos educativos.
- d. Asistencia en tareas y soporte técnico: Proporciona instrucciones visuales en tiempo real para tareas como reparaciones o ensamblaje.
- e. Diseño y visualización arquitectónica: Permite a los arquitectos y diseñadores visualizar y presentar sus creaciones en el mundo real antes de su construcción.

IV. Impacto y desafíos

Impacto en la sociedad y la cultura:
- a. Cambios en la forma de consumir entretenimiento y medios de comunicación: La RV y la RA ofrecen nuevas formas de disfrutar contenido y comunicarse.
- b. Nuevas oportunidades de negocio y empleo: Se crean industrias emergentes y se generan empleos relacionados con la RV y la RA.
- c. Mejora de la eficiencia y seguridad en diversas industrias: La RV y la RA pueden mejorar los procesos y la seguridad en sectores como la medicina, la construcción y la manufactura.

Desafíos y consideraciones éticas:
- a. Privacidad y seguridad de los datos: La recopilación y el uso de datos personales en entornos virtuales y aumentados plantean preocupaciones de privacidad y seguridad.
- b. Adicción y uso excesivo: La inmersión total y la interacción constante pueden llevar a problemas de adicción y aislamiento social.
- c. Impacto en la salud y el bienestar: El uso prolongado de dispositivos de RV y RA puede provocar fatiga visual, desorientación y mareos.
- d. Preocupaciones sobre la distorsión de la realidad y la alienación social: La mezcla de lo virtual con lo real plantea cuestiones sobre la percepción de la realidad y el distanciamiento de las interacciones humanas directas.

Conclusiones: La realidad virtual y aumentada están revolucionando la forma en que experimentamos e interactuamos con el mundo digital y físico. Su creciente adopción en diversos campos abre un amplio abanico de posibilidades y beneficios, pero también plantea desafíos y dilemas éticos. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, es crucial abordar estos desafíos y promover un uso responsable y ético de la realidad virtual y aumentada en beneficio de la sociedad. Su potencial para mejorar nuestras vidas, impulsar la innovación y transformar la forma en que percibimos el mundo es fascinante y prometedor.

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Autor: Alexander Farro Vera

Centro: IES El Cañaveral

Fuente: https://www.xrtoday.com/augmented-reality/augmented-reality-101/

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Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2024 11:50
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