Móvil: 620679252

Reveladas las siglas de los procesadores AMD Ryzen

Reveladas las siglas de los procesadores AMD Ryzen

Intel y AMD comparten un esquema de nomenclatura de procesadores bastante similar. Las dos principales familias de procesadores para el mercado del PC, Intel Core y AMD Ryze, utilizan los números 3, 5, 7 y 9 como criterio de diferenciación: los Intel Core i9 son los de mayor rendimiento, los Intel Core i3 los de menor rendimiento y los más baratos; lo mismo ocurre con los Ryzen 9 y los Ryzen 3.

Ya hemos visto lo que significan las siglas de los procesadores Intel. Esta vez nos centramos en el significado de las siglas de los procesadores AMD Ryzen.

Designaciones de los procesadores AMD:

¿Qué significan?

Una primera clasificación de cada procesador de AMD nos la dan las denominaciones Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9 y tiene que ver con el número de núcleos utilizados:

1- Ryzen 3: procesadores con hasta 4 núcleos

2- Ryzen 5: procesadores con hasta 6 núcleos

3- Ryzen 7: procesadores de hasta 8 núcleos

4- Ryzen 9: procesadores de hasta 16 núcleos

5- Threadripper: procesadores de hasta 64 núcleos

Los procesadores Threadripper son procesadores nacidos 'para entusiastas y para entusiastas' y están a medio camino entre los Ryzen y los EPYC para el mercado de servidores.

Ya hemos hablado de la fascinante historia del nacimiento del AMD Threadripper.

Las siglas del procesador AMD Ryzen se dividen en seis partes principales:

Ryzen

La primera parte indica la marca con la que se ofrece la serie de procesadores al mercado prosumidor, es decir, a los profesionales y a los consumidores finales.

Serie: 9, 7, 5 o 3

Como hemos visto antes, inmediatamente a la derecha del nombre Ryzen está el número 9, 7, 5 o 3.

El número '9' se refiere a los procesadores de mayor rendimiento de AMD: utilizan hasta 12 núcleos y 24 hilos y son un excelente punto intermedio entre Ryzen 7 y Threadripper. Estos procesadores son perfectos para soportar cargas de trabajo exigentes.

El número "7" indica que se trata de un procesador destinado al mercado de prosumidores y entusiastas. Son CPUs de gama alta.

El número "5" indica procesadores de alto rendimiento que, sin embargo, se sitúan un grado por debajo de los anteriores.

Por último, el número "3" sugiere que el procesador está destinado al mercado general y, por tanto, a la "masa" de usuarios.

Primer número de chip: microarquitectura

El primer número del chip, continuando aún más a la derecha en el modelo de procesador de AMD, indica su generación, exactamente igual que en el caso de las CPU de Intel.

Con los Ryzen, presentados en febrero de 2017, AMD optó por "empezar por el 1" al elegir el número uno como cifra para su primera generación de procesadores Ryzen. Fue un testimonio más de lo mucho que AMD creía en el proyecto Ryzen, que resultó ser un verdadero ganador, y de cómo las CPUs representaban "un nuevo comienzo" para la compañía de Sunnyvale. Lo vimos al hablar de la historia de los procesadores Ryzen y los rápidos logros de AMD.

El primer número de chips también sugiere la microarquitectura utilizada por AMD:

1- Los Ryzen 1000 se basan, de hecho, en la primera iteración de la arquitectura Zen de AMD.

2- Los Ryzen 2000 utilizan la microarquitectura Zen+ mejorada.

3- Los Ryzen 3000 se basan en la siguiente generación de la arquitectura, es decir, Zen 2

Los Ryzen utilizan la microarquitectura conocida por el nombre en clave Matisse, mientras que los Threadripper se basan en Castle Peak.

- Los Ryzen 4000 llegan al mercado a mediados de 2020 y se basan en los núcleos Renoir, una revisión de la arquitectura Zen 2 Matisse. Al principio sólo podían utilizarlas los OEM en sus sistemas.

- Los Ryzen 5000 se presentaron en octubre de 2020 con la arquitectura Zen 3. Las CPUs Ryzen 5000 utilizan un proceso de fabricación de 7 nm mejorado y se conocen con el nombre en clave Vermeer. Las CPU Threadripper 5000 para entusiastas y estaciones de trabajo se llamaron Genesis con un posterior cambio de nombre a Chagall.

Las APUs Cezanne no incorporan por el momento soporte PCIe 4.0 para mantener un bajo consumo de energía.

- Los Ryzen 6000 se basan en Zen3+ y se proponen para el mercado móvil. Integran la arquitectura gráfica RDNA2, compatibilidad con PCIe 4.0, DDR5/LPDDR5 y a partir de abril de 2022 se comercializarán también en una versión Ryzen PRO con nomenclatura '6x50'. En un artículo resumimos las características técnicas del Ryzen 6000.

- Los Ryzen 7000 son los nuevos procesadores de AMD para sistemas de sobremesa. Sus especificaciones fueron descritas a finales de agosto de 2022. La arquitectura es en este caso Zen 4 a 5 nm.

Entre las novedades se encuentran la incorporación de soporte para memoria DDR5, la interfaz PCIe 5.0 y el nuevo zócalo AM5.

- Ryzen 8000. Hasta la fecha, se trata de una gama de procesadores AMD que se diseñarán, fabricarán y comercializarán en el futuro. Se basará en la arquitectura Zen 5 de 3nm.

En otro artículo ofrecimos algunos detalles sobre las arquitecturas Zen 4 y Zen 5, mientras que en otro lugar nos centramos en el significado del nanómetro en el caso de las CPU.

Segundo: número de chips

El segundo número, a la derecha de 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7, indica el nivel de rendimiento ofrecido.

7, 8 y 9 son numeraciones que sugieren que el procesador está destinado al mercado de "entusiastas" y prosumidores; los números 4, 5 y 6 son utilizados por AMD para referirse a los procesadores de alto rendimiento.

Número de modelo

Los dos números siguientes, más a la derecha, sugieren el número de modelo. De hecho, AMD pone a disposición periódicamente versiones más actualizadas -ligeramente modificadas- de sus procesadores.

Sufijo literal

El sufijo X, si lo hay, expresa que el procesador en cuestión es una variante ligeramente modificada, y normalmente de mayor rendimiento, de la versión original.

La letra 'X' confirma que el procesador puede ser overclockeado con más fuerza con XFR (Extended Frequency Range), un sistema para aumentar la velocidad de reloj si el usuario ha instalado un sistema de disipación de calor eficiente.

El XFR se lleva al extremo en los procesadores que contienen la "X" como última letra del nombre.

Las otras letras son las siguientes, también en combinación.

"G": procesadores con GPU integrada

"T": procesadores para sistemas de sobremesa caracterizados por su bajo consumo

"S": procesadores de bajo consumo con GPU integrada para sistemas de sobremesa

"H": procesadores de alto rendimiento para portátiles

"U": procesador estándar para portátiles

"M": procesadores de bajo consumo para portátiles

"E": procesadores que tienen una GPU integrada, pero que, en comparación con los G, tienen un rendimiento gráfico inferior

Fuente: https://www.ilsoftware.it/articoli.asp?tag=Sigle-processori-AMD-Ryzen-eccole-svelate_15152

Modificado por última vez en Viernes, 02 Diciembre 2022 12:08
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación