Movil: 661 531 890

¿Cómo hacer que mi ordenador detecte un disco duro?

Hacer que detecte un disco duro

Cuando tenemos mucha información que almacenar, en ocasiones llenamos nuestro disco duro, esto provoca que el disco se ralentice y como consecuencia el ordenador no responde a la misma velocidad que antes, por ello muchas personas optan por almacenar la información a la que no tendrán un acceso frecuente en unidades externas conocidas como “Disco duro externo”, estas unidades varían en espacio de almacenaje y funciones, este artículo se centrará en un problema que puede aparecer con el uso de estos discos duros y se da cuando el ordenador no reconoce el disco duro, o no permite el acceso al mismo.

Muchas personas se preguntan cómo pueden solucionar este problema, cuando instalan un disco duro externo, pero no les aparece la unidad en Mi Equipo o Mi PC. No te debes de preocupar ni mucho menos tirar a la basura el disco duro.

Es más sencillo de lo que piensas, muchas veces es porque no se instala el disco duro como esclavo o en otras ocasiones puede ser porque no tiene volumen.

Una unidad externa de disco duro o flash que tiene un formato incorrecto a veces no aparece en un ordenador al no ser reconocida. La mayoría de las veces, este es el problema. Los ordenadores con Windows utilizan dos formatos principales: FAT32 y NTFS. Este es el principal motivo por el que te aparece la frase “El sistema no reconoce disco duro externo” o “dispositivo no reconocido”. Te recomendamos que esto sea lo primero que revisas ya que es muy común.

Por su parte, los ordenadores Mac utilizan el tipo de formato Mac OS X Journaled APFS. La mayoría de los discos duros externos vienen formateados como FAT32 o NTFS por defecto. Por lo tanto, si usted está usando un Mac y el ordenador no reconoce el disco duro externo o la unidad flash, es más que probable que sea debido a que la unidad no tiene formato de OS X Journaled APFS.

Alternativamente, si está utilizando un equipo con Windows, y la unidad está formateada como OS X con registro, de nuevo tendremos en pantalla el aviso de “no reconoce disco duro externo” y necesitarás darle el formato correcto.

Los dos principales formatos de Windows, FAT32 y NTFS, a veces pueden tener problemas de incompatibilidad, por razones desconocidas. Por lo tanto, si su unidad de flash o disco duro externo está formateado como NTFS y no funciona, intente formatearlo en FAT32, o viceversa. Es un verdadero misterio, pero a veces ocurre. Este es un problema común entre algunos de los principales discos duros externos del mercado, como el Western Digital My Book.

Software incluido en los discos duros externos

Si tu disco duro externo viene con software especializado, es muy probable que pueda ser el propio software el que está causando problemas entre la unidad de disco y el ordenador. ¿Por qué instalarán un software que hace que los ordenadores no reconozcan las unidades de almacenamiento externas? Habría que preguntarles a los fabricantes…

El problema con los fabricantes de discos duros externos es que asumen que deseamos utilizar su disco duro externo para copias de seguridad (cuando es posible que sólo desee utilizarlo para almacenar archivos). Así que, te recomiendan instalar el software antes de hacer cualquier otra cosa y hay mucha gente que lo hace.

Si has instalado el software que viene con el disco duro externo, y no está siendo reconocido, intenta en primer lugar actualizar el software. Muchas veces hay una opción de “Buscar actualizaciones” o “Update”. Búscala entre las opciones que dé el menú de tu software.

Actualizacion software disco duro

Si no es así, ve al sitio web del fabricante y busca controladores actualizados o software para tu dispositivo en particular. Después de actualizar el software debes reiniciar el equipo y tratar de conectar el disco duro externo nuevo. Cruza los dedos…

Si el disco duro externo todavía no funciona, lo siguiente que puedes hacer es desinstalar el software en su totalidad. Por ejemplo, si tienes Backup Utility Western Digital instalada, desinstalarla, así con cualquier otro software de Western Digital o del fabricante de tu dispositivo. Esta acción la puedes realizar desde el Panel de Control de Programas de Windows. Reinicia el equipo e intenta conectar el disco duro externo de nuevo. El ordenador ahora debería reconocerlo. Pero si no es así, puede que tenga que formatear. Como ves, el formateo lo dejamos como último recurso en el caso de la instalación de software.

Otras causas por las que no reconoce el disco duro externo

El noventa por ciento de las veces, la información anterior debe arreglar el problema con el disco duro externo y hacer que el ordenador lo reconozca con normalidad. Sin embargo, existe la posibilidad de que el fallo esté en el propio disco duro y no sea una incompatibilidad. Los fallos mecánicos son más comunes de lo que pensamos.

Los discos duros externos mecánicos son uno de los accesorios para ordenadores con más quejas de todos los tiempos, por algo será. De hecho, es difícil encontrar un disco duro externo con “grandes” calificaciones en los comentarios de tiendas online. Muchas personas se han quejado de que sus discos duros externos estaban rotos nada más llegar a sus manos, esto se conoce como DOA (Dead On Arrival). Ten en cuenta que un disco duro es un objeto con gran cantidad de mecánica en su interior y esta puede fallar por golpes, vibraciones, altas temperaturas o simple desgaste de los elementos debido al uso. Los discos duros son delicados y sensibles pese a su aspecto de pieza robusta.

Este muy bien podría ser tu caso. Nuestra recomendación ante un DOA es contactar con el servicio técnico lo antes posible e intentar que hagan el cambio del dispositivo por uno nuevo. Ahora te toca a ti, ¡conecta tu disco duro externo!

La última opción

Sinceramente, si tras usar esta guía y demás no consigues solucionar el problema, la última opción es comprar otro disco duro, pudiendo ser el mismo modelo u otro diferente, también puedes plantearte ampliar el espacio de almacenamiento de tu ordenador, adquiriendo un disco duro sólido, que es mucho más rápido en cuanto a lectura y escritura, con el paso del tiempo los discos van mejorando y ampliando el catálogo de los mismos. Si tienes alguna duda a la hora de adquirir un disco duro en Datasystem te asesoramos para que escojas el que se adapte mejor a tus necesidades.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Abril 2021 11:33
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación