Movil: 661 531 890

Tipos de memoria

Todo ordenador siempre debe de tener determinados componentes, y entre ellos, uno de los más esenciales es la memoria. Los equipos necesitan diferentes tipos de memoria para que funcionen de forma correcta.

TODOS los tipos de memorias que puedes encontrar en una computadora

Primero les hablaremos de la memoria RAM, o más conocida como Random Access Memory. Son módulos no muy grandes que se acoplan a las ranuras PCIe. Aquí se almacena la memoria necesaria para que se inicien y ejecuten programas, etc. Se dice que es una memoria volátil debido a que si apagamos el ordenador o lo dejamos sin suministro eléctrico, los datos almacenados en este tipo de memoria se borrarán. Este tipo de información es usado a tiempo real, y normalmente nos ahorra tiempo en la ejecución de programas. Desde que se inventó la memoria RAM, ha ido progresando con las diferentes tecnologías como SIMM, DIMM, DDR, DDR2 y muchas más. 

También existe la memoria ROM, o también conocida como Read Only Memory. Como su nombre dice, esta memoria solo es de lectura, esto quiere decir que no podemos borrarla ni modificarla. Esta memoria es no volátil, ya que si el ordenador se queda sin corriente eléctrica, los datos no se verán condicionados, se siguen almacenando. Un ejemplo de este tipo de memoria sería la BIOS, donde se almacena la información necesaria para las instrucciones realizadas por el ordenador en el proceso de arranque. 

El disco duro, o SSD, se ha convertido en el dispositivo principal de almacenamiento de archivos en un ordenador. Existen dos tipos de discos: HDD(Hard Disk Drive) y SSD(Solid State Disk). En este tipo de discos almacenamos todo lo posible, ya que es una memoria que no depende del suministro eléctrico, y normalmente son los que más espacio tienen. En los inicios de la informática, se usaban los HDD, con muy poco almacenamiento. Después, la tecnología fue avanzando y mejorando este tipo de discos hasta que apareció el SSD, un módulo de almacenamiento que aparte de ser más pequeño, es mucho más rápido que el HDD.

Memoria CMOS: Este tipo de memoria está autoalimentada por una pila de botón. Almacena información importante como la velocidad de buses, fecha y hora establecida por el fabricante, discos duros instalados, la secuencia de arranque, etc. Se encuentra en la placa base y siempre la veremos bien indicada. 

La memoria flash es un tipo de memoria no volátil que permite almacenar información. Un ejemplo muy claro sería un USB. Lo bueno de esta  memoria es que no suelen ocupar mucho, el tamaño de un mechero, y pueden llegar a almacenar grandes cantidades de memoria, llegando el más potente a los 2 TB.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Mayo 2022 19:16
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación