Movil: 661 531 890

¿Cómo acelerar tu ordenador?

acelerar_la_computadora.jpg

Si tu ordenador tiene unos años, seguramente ya no tiene la misma velocidad que tenía cuando lo estrenaste, incluso va mucho más lento de lo que esperas. Cuando esto sucede, la mayoría de personas prefiere cambiar de equipo, comprar uno de última generación, pero en la actualidad ¿es necesario cambiar tu ordenador? Y, si no quieres cambiar de ordenador ¿Puedes mejorar el rendimiento de tu viejo ordenador? Pues, la respuesta es sí, puedes mejorar la velocidad a la que funciona tu antiguo ordenador, además, puedes darle una pequeña actualización para que funcione como el primer día, o incluso mejor.

 

ordenador rapido

 

Si deseas que tu ordenador recupere la velocidad que tenía recién comprado, necesitas darle un mantenimiento óptimo para que funcione correctamente, la mejor forma de recuperar la velocidad que tenía es trabajar en estos pasos:

1) Asegúrate que no tengas virus, spyware, troyanos, programas publicitarios que estén ralentizando los procesos de tu equipo. Cuidado al compartir archivos por Internet, navegar por ciertas páginas, usar medios como disquetes, discos compactos o memorias flash de otras personas, pueden contaminar el equipo sin que nos percatemos.

Recuerda tener un buen programa antivirus y antispyware, como pueden ser el Avira Antivirus o Spybot Search and Destroy, los cuales son gratuitos y tienen un rango de protección equiparable a muchos otros programas de pago.


2) Libera espacio de tu disco duro desinstalando programas que no utilices. Gran parte de los programas ocupan espacio valioso del disco duro que puede ser utilizado para que la memoria del sistema operativo tenga más memoria virtual dónde trabajar, y con ello, el sistema esté mucho más rápido.

Revisa qué programas y software tienes instalado, y si hay alguno que no utilices, desinstálalo. Por lo general, los programas que usamos con menos frecuencia, o que no utilizamos, son los principales que debemos revisar, estos son candidatos a que los eliminemos de nuestro disco duro, para ganar más memoria virtual en nuestro ordenador.

3) Busca archivos temporales, los cuales se acumulan a través del uso de programas y software, así como al navegar por Internet. Estos archivos temporales, muchas veces se quedan dentro del disco duro y no son eliminados por los programas que los originaron, lo que va acumulando una cantidad increíble de archivos que saturan la gestión del sistema operativo.

De igual forma, limpia el registro del sistema operativo.

El registro del sistema es un archivo que contiene índices e instrucciones hacia la configuración de ciertos programas y software, pero con el uso, se van quedando almacenadas claves que ya no se usan, pero que el sistema operativo, tiene que gestionar, y al hacerlo, se pierde tiempo y desempeño, lo que provoca que el equipo se haga más lento.

Para ello te recomiendo usar el programa Crap Cleaner (ccleaner), éste limpia tanto los archivos temporales, como las claves de registro que ya no son utilizadas.

4) Si ya hace mucho tiempo que instalaste el sistema operativo, y que has usado tu ordenador para tus actividades, el disco duro debe ser una locura y desorden de archivos. El sistema operativo, al instalar archivos, luego eliminarlos y volver a grabar información, va guardando pedazos de los archivos en diferentes partes del disco duro.

Puesto que un solo archivo puede estar repartido en mil fragmentos en el disco duro, solo con que el sistema operativo lo lea, tendrá que ejecutar cientos de órdenes en el disco duro para que éste vaya a cada uno de los sectores y recoja el pedazo de archivo correspondiente para que pueda arrancar el disco. Los programas como Edge, Internet Explorer u otros, tienen que cargar cientos de archivos complementarios, que, si están igualmente fragmentados, se perderá demasiado tiempo en arrancar el programa.

Para evitar tanto tiempo desperdiciado, se requiere defragmentar los archivos para que consolide los pedazos y fragmentos en uno solo, para que pueda ser leído con solo unas cuantas instrucciones, así como,  adjuntar a este archivo otros más para que la aguja del disco duro no tenga que estar saltando de un lado a otro y pueda leer secuencialmente la información a fin de ahorrar comandos o tiempo en arrancar el programa o software almacenado en el disco duro (Esto en el caso de los discos mecánicos).

En este caso, les recomiendo el programa Recuva, el cual es un programa gratuito que defragmenta el disco duro, que permite mejorar el desempeño de nuestro sistema.

5) Por último, si esto no hace que acelere la velocidad de nuestro ordenador, tenemos que ir directos al hardware, por lo que lo recomendable es incrementar la memoria de nuestro equipo al menos al doble de lo que tenga actualmente, o incluso si se tiene la capacidad para lograrlo, al máximo que pueda manejar la placa base, hay ordenadores que soportan uno, dos, cuatro y hasta ocho Gigabytes de memoria.

Con un Gigabyte de memoria debería ser suficiente para que un Windows XP vaya rápido, y con dos Gigabytes, es el mínimo para que Windows Vista funcione. Aunque conforme pasa el tiempo esta cifra aumenta, a día de hoy para un equipo estándar el mínimo es 8 GB. Pero eso tú lo decidirás de acuerdo a las posibilidades de tu placa base y con el uso que quieras dar a tu ordenador.

Otra forma de acelerar al equipo más de lo que actualmente es, modificando el hardware, que consiste en cambiar el procesador por otro de la misma línea, pero con mayor potencia, o cambiar la tarjeta de vídeo por otra que incremente los FPS (fotogramas por segundo). Pero deberás tener conocimientos del tipo de procesador y de tu tarjeta de vídeo, o solicitar a un técnico que lo haga para que tu equipo conserve la garantía y funcione sin problema alguno después de actualizarlo.

Como consejo final, si es tu caso y aun tienes un disco duro mecánico, tal vez te interese actualizarlo por uno sólido, los discos SSD tienen una velocidad de lectura muy superior a los Discos mecánicos, además no necesitan defragmentación, ya que pueden leer simultáneamente los trozos de los programas, lo que le proporciona una mayor velocidad de lectura. Siguiendo estos pasos tu ordenador recuperará la velocidad que había perdido, y con un buen mantenimiento periódico mantendrás tu equipo en buena forma.

 

Modificado por última vez en Lunes, 22 Marzo 2021 10:34
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 94-97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación