Móvil: 620679252

¿Ventiladores o refrigeración líquida? ¿Cuál elegir?

Ventiladores o refrigeración líquida

Ambos tipos de refrigeradores evitan el sobrecalentamiento de la CPU transfiriendo esencialmente el calor del procesador a un radiador, donde un ventilador (o ventiladores) pueden expulsarlo en forma de aire caliente. Sin embargo, para llegar al mismo resultado final, los enfriadores de aire y los enfriadores de líquido emplean métodos muy diferentes.

VENTILADORES

En los ventiladores, el calor se conduce inicialmente a la placa de contacto del ventilador, luego se transfiere nuevamente a las tuberías de calor: los tubos de metal que se ven se extienden desde la placa de contacto hasta la parte superior del radiador. . Estas tuberías contienen un fluido que se evapora para facilitar la transferencia de calor a las aletas del radiador conectadas; así es, un enfriador de aire todavía tiene líquido. O al menos lo hace antes de convertirse rápidamente en gas.

Aun así, la parte del “aire” es primordial, ya que las aletas se calientan y empiezan a calentar el aire que las rodea. Este aire caliente, que originalmente comenzó como calor de la CPU, luego es expulsado por un ventilador adjunto, donde idealmente puede ser expulsado de la carcasa por un extractor. Mientras tanto, el fluido evaporado se condensa después de llegar a la parte superior de cada tubo de calor, luego vuelve a caer para que el proceso pueda repetirse.

 

cooler.jpg

REFRIGERACIÓN LÍQUIDA

Los enfriadores de líquidos fijan sus placas de contacto a una pequeña bomba, que controla el flujo de refrigerante hacia y desde un radiador a través de un par de tubos largos y flexibles. El refrigerante absorbe el calor y luego lo bombea a un tanque de agua en el radiador, desde donde se dispersa a través de la mitad de las aletas del radiador, transfiriéndoles el calor. Los ventiladores adjuntos eliminan el calor a medida que sale de las aletas.

En el extremo opuesto del radiador a los tubos, el líquido gira y fluye de regreso a través de la otra mitad de las aletas, llegando finalmente a otro tanque desde donde regresa a la bomba. Entre la transferencia de calor a las aletas en el paso inicial y el enfriamiento por parte de los ventiladores en el paso de retorno, el líquido se enfría lo suficiente como para volver a tomar calor de la CPU y continuar el ciclo.

 

ordenador-refrigerado-por-agua.jpg

 

 

El Ventilador: clásico, eficiente y económico

Usados desde los primeros ordenadores, los ventiladores se han vuelto esenciales para un buen rendimiento térmico. Los ventiladores, sin embargo, Solo dependen de su fuerza y la velocidad de sus aspas para generar aire y, por lo tanto, disipar el calor. Dependiendo del uso esperado de la computadora, pueden venir solos o con otros ventiladores. 

 

Ventajas de los ventiladores

  • Precios asequibles. Esta es la gran ventaja de los ventiladores, a saber, que ofrecen una relación calidad-precio excepcional, por lo que es posible encontrar modelos de gama alta en torno a los 70 euros. Como referencia, este precio es el promedio de una refrigeración por agua con 1 solo ventilador.
  • Desempeño reconocido. Los ventiladores han sido usados durante mucho tiempo y es porque son conocidos por su eficiencia. La disipación de calor se multiplica por el número de ventiladores, de modo que el aire caliente sale del ordenador rápidamente, incluso para un uso intensivo.

Desventajas de los ventiladores.

  • Estética. Los ventiladores, en cuanto a estética, no son lo más agradable a la vista, ya que, vienen en carcasas grandes y macizas. Y si recientemente los fabricantes han comenzado a dar más importancia al diseño, sigue siendo discreto.
  • El ruido. Aunque depende del modelo, los ventiladores suelen hacer ruido, sobre todo si van acompañados de un uso intensivo, por ejemplo para juegos.

 

DISIPADOR_DE_AIRE.jpg

Refrigeración líquida: estético y eficiente

Mucho más nueva, la refrigeración líquida utiliza agua para enfriar el ordenador. ¿Tienes miedo de poner el agua y la electricidad tan cerca? No se preocupe: El sistema de tubos promete un sello que está a la altura de sus promesas, para un excelente enfriamiento de su CPU. Su funcionamiento, aunque ingenioso, sigue siendo sencillo: Los tubos transportan el agua a través de los componentes para enfriarlos, antes de transportarla a los radiadores. Nombre engañoso:Los radiadores tienen como objetivo enfriar el agua, utilizando un intercambiador y uno o más ventiladores. La misma agua reanuda el circuito mencionado.

 

DISIPADOR_LIQUIDO.jpg

Ventajas de la refrigeración líquida

  • Diseño y estilo. Este es el mejor activo de esta solución, tiene un estilo bonito y detallado, incorpora la retroiluminación RGB. Puedes configurar las luces desde una aplicación lo que permite que el usuario las personalice a su gusto.
  • Gran eficiencia. Aunque algunos usuarios creen que la ganancia de rendimiento no vale la pena debido al precio, hay que reconocer que la combinación de la refrigeración líquida con la refrigeración con aire da una eficiencia enorme. Viene genial para los juegos, ya que la estabilización de temperaturas permite que los FPS se mantengan estables. Recuerde: cuando los componentes se sobrecalientan y los FPS caen drásticamente.
  • Funcionamiento más silencioso. Al igual que con los ventiladores, depende de los modelos. Pero, en general, para un uso intensivo como los juegos la refrigeración líquida hace menos ruido que los ventiladores.

Desventajas de la refrigeración líquida.

  • Una instalación a veces compleja. Incluso si los fabricantes ofrecen cada vez más sistemas de refrigeración por agua IAO (todo en uno), En la mayoría de casos son difíciles de instalar por la cantidad de cables. Por lo tanto, es preferible recurrir a un modelo listo para usar, que también tiene un cable de bomba lo suficientemente largo.
  • Un precio más alto. Siendo el rendimiento casi igual, la refrigeración líquida puede a veces duplicar el precio de los ventiladores simples. Sin embargo, depende de las gamas y de los fabricantes, algunos de ellos practican una política de precios agresiva y atractiva.

Como habrás notado, cada sistema de enfriamiento tiene sus fortalezas y debilidades. Los ventiladores son económicos, pero también más ruidosos y la refrigeración líquida presenta una mejora de temperaturas y rendimiento a la vez de ser más silenciosa, sin embargo la diferencia de precio es bastante notable. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda.

 

FUENTES:

https://lescahiersdudebutant.fr/peripheriques/ventirad-ou-watercooling/

https://www.rockpapershotgun.com/liquid-cooling-vs-air-cooling-which-is-better

 

Metro Cuatro Caminos

Calle Hernani 13, local 9

7 28020 Madrid

Fijo: 910237098

Movil: 620679252

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Mayo 2023 13:41
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Contáctenos

Informático Center
Calle Hernani, 13, Local 97
28020 Madrid
Dentro Mercado Maravillas

 

  • 620679252
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Madrid, España

Ubicación