Imprimir esta página

Windows 11: ¿Qué nos depara este nuevo sistema operativo?

Windows 11: ¿qué nos depara este nuevo sistema operativo?

win11img

Desde principios de la pasada primavera, se rumorea que se trata de la última versión de Windows. El 5 de octubre, Microsoft lanzó finalmente el sistema operativo de forma oficial. Los usuarios de versiones anteriores también podrán disfrutarlo si su PC es compatible. Tendrán la oportunidad de descargarse Windows 11 y disfrutar de las características que la compañía les tiene preparadas con esta nueva edición.

Windows 11: novedades

Desde el día oficial de su lanzamiento, Windows 11 no sólo está preinstalado en los nuevos PC (Acer, Asus, Dell, HP...), sino que también está abierto para su descarga gratuita para los dispositivos con Windows 10.

Las palabras clave de este sistema operativo son "productividad", "creatividad" y "libertad", según la conferencia de lanzamiento ofrecida por Microsoft. Con esta nueva versión, más sencilla y ergonómica, los usuarios tendrán derecho a una interfaz rediseñada con nuevos usos. Se han producido cambios en:

Estética

La barra de tareas se ha reorganizado con el menú Inicio, la herramienta de búsqueda y las aplicaciones ancladas que aparecen por defecto en el centro. Los iconos están ligeramente separados entre sí, lo que facilita el uso de Windows 11 en una pantalla táctil.

El menú de Inicio ha sido completamente rediseñado. Sólo muestra las aplicaciones ancladas, las sugerencias y los elementos recientes, así como el botón de inicio-parada.

Un botón de Widgets en la barra de tareas muestra diferentes módulos (tiempo, finanzas, resultados deportivos, noticias, etc.) de forma transparente sobre el resto de la pantalla. Es posible personalizar los widgets según los intereses de cada uno y también vincularlos a aplicaciones (calendario, gestor de tareas, etc.). Microsoft podría colaborar con editores de terceros para ofrecer nuevas funciones.

Se han modernizado los iconos de las aplicaciones y las funciones del sistema. Por ejemplo, los iconos de las carpetas son más coloridos, lo que facilita su distinción.

Productividad

La multitarea se ha mejorado en Windows 11 a través de la función Snap Layouts. Esto permite que se muestren hasta tres ventanas de aplicaciones en la pantalla simultáneamente. El sistema operativo también incluye la función Snap Groups, que permite a los usuarios volver a un diseño utilizado anteriormente a través de la barra de tareas.  Esto permitirá a los usuarios guardar los diseños más utilizados en un escritorio virtual y transferirlos de su estación de trabajo a su portátil o tableta. No hay límite en el número de escritorios virtuales.

Microsoft Teams se ha integrado en Windows 11 como una interfaz accesible desde la barra de tareas. Así, los usuarios podrán aprovechar la versión gratuita de la solución de videoconferencia, que incluye chat, llamadas de audio y vídeo, así como videoconferencia entre varios participantes.

Juego

Los jugadores están entre los usuarios en los que Microsoft ha pensado con este nuevo sistema operativo. Con Windows 11, Microsoft admite DirectX 12 Ultimate, lo que permitirá obtener gráficos inmersivos a altas velocidades de fotogramas. También se incluyen dos tecnologías de su consola Xbox. El almacenamiento directo, que acelera la velocidad de carga y reduce la latencia, y el HDR automático, que permite la transmisión de juegos en alta resolución, están en el menú de Windows 11.

Tienda Microsoft

La Microsoft Store también ha cambiado. Se ha rediseñado y ahora incluye aplicaciones, juegos y ofertas de películas (incluidas las de terceros, como Disney+). El marketplace integra software de Windows de antigua generación (Win32), sobre todo en formato .msi o .exe, junto a las Universal Windows Apps (UWP) de Windows 10 y las aplicaciones web progresivas. Zoom Cloud Meetings, Discord, VLC, TeamViewer, Adobe Acrobat Reader, LibreOffice. En el lado de la UWP, Reddit, Wikipedia, TikTok, Lyft y Tumblr son ejemplos de editores que han respondido a la llamada de Microsoft.

¿Es mi PC compatible con Windows 11?

La migración a Windows 11 debería realizarse sin problemas si se cumplen las configuraciones necesarias para cumplir los criterios de compatibilidad. El editor ha publicado en su sitio la lista de procesadores Intel, AMD y Qualcomm oficialmente compatibles con Windows 11 y es posible recurrir a la aplicación PC Health Check que identifica los componentes (procesador, tarjeta gráfica, TPM 2.0, etc.) que pueden causar problemas. Ha sido diseñado para comprobar la compatibilidad de un PC con Windows 11. Es bueno saber que el equipo de Super Geek puede ayudar en este paso para identificar si las configuraciones de tu PC son las que pide Microsoft para que el sistema operativo funcione correctamente.

Tenga en cuenta que los requisitos mínimos de hardware para ejecutar Windows 11 incluyen un procesador de doble núcleo de 64 bits a 1GHz, 4GB de Ram, 64GB de almacenamiento y una tarjeta gráfica DirectX 12 / WDDM 2.x.

Los PC no compatibles también pueden ejecutar Windows 11. Microsoft ofrece una solución para desbloquear la instalación en dispositivos que no están equipados con los procesadores y la característica de seguridad de hardware TPM 2.0. Sin embargo, esto no está exento de riesgos si el registro se modifica incorrectamente.

Configuración de Windows 11

Actualizar un PC con Windows 10 a Windows 11 es sencillo. Tras comprobar que el dispositivo es compatible a través de la aplicación PC Health Check de Microsoft, basta con descargar el asistente de instalación. A continuación, haga clic en el archivo de instalación del asistente para iniciarlo y siga las instrucciones. Si la configuración de hardware del terminal no es compatible, PC Health Check le informará de los elementos problemáticos.

Si, tras la instalación, Windows 11 no resulta satisfactorio o aparecen molestos fallos, siempre es posible volver a Windows 10, sin perder aplicaciones y archivos personales.

Windows 10 VS Windows 11

El soporte continuará hasta 2025 oficialmente y la actualización a OS 11 es gratuita. Así, los usuarios no tendrán que preocuparse por el número de licencia, que se recuperará automáticamente durante la instalación. Windows 11 tiene algunas novedades, pero ¿en qué se diferencia de Windows 10?

La interfaz se ha modernizado, se ha mejorado su ergonomía y se han rejuvenecido sus numerosas aplicaciones de sistema (Paint, Bloc de notas, etc.). Aparte de que la nueva Microsoft Store de Windows 11 permite las aplicaciones tradicionales de escritorio Win32 y otros programas, lo que hará que el software clásico de Windows funcione aún mejor, el sistema operativo puede ejecutar aplicaciones Android. Mientras que los usuarios de Windows 10 tenían derecho a no más de dos actualizaciones principales al año, en Windows 11 solo habrá una actualización principal. El sistema operativo recibirá un 40% de actualizaciones menores que se instalarán en segundo plano.

Aunque Windows 11 tiene su cuota de novedades, algunas características no se han mantenido desde la versión anterior. Los más importantes son:

La barra de tareas cambia: ya no se puede mover a otro borde de la pantalla, sino que debe estar siempre alineada en la parte inferior. Las etiquetas de las ventanas ya no pueden activarse en la barra de tareas.

Menú de inicio simplificado: las miniaturas dinámicas se han sustituido por widgets en el panel. Ya no es posible nombrar grupos o carpetas de aplicaciones ancladas al menú Inicio.

Cortana ya no está anclada a la barra de tareas por defecto y Cortana ya no está presente durante el proceso de configuración del PC.

Windows 11: ¿qué dicen las primeras pruebas?

Unas semanas después del lanzamiento de Windows 11, se han publicado en la red diversas pruebas para evaluar la calidad y el rendimiento del nuevo sistema, entre otras.

En general, la actualización de Windows 10 fue bien en la mayoría de los casos. Por otro lado, Windows 11 no se ha librado de los errores y Microsoft ha dedicado una página en su sitio a los problemas conocidos de Windows, indicando a menudo la solución asociada. Es posible consultarlo para intentar prevenir estos fallos o recurrir a la solución de problemas informáticos para una rápida resolución.

Las primeras actualizaciones de Windows 11 fueron empujadas a múltiples PCs no compatibles en los que se instaló. Esto ha sido reportado en numerosos medios de comunicación como ghacks.net, HNovo y guru3d.

PhonAndroid informa de que el sistema operativo se queda atrás en términos de rendimiento de la CPU. Esto es particularmente cierto para 7-zip, donde el rendimiento es hasta un 25% inferior al de Windows 10. Los resultados de las pruebas de juegos también muestran una caída en el rendimiento de los juegos en Windows 11. Sin embargo, el sitio especializado atribuye este descenso a VBS, un elemento de seguridad que puede consumir demasiados recursos. La mayor caída se ha producido en Far Cry 5, que en Ultra puntúa un 8% menos.

Bonificación: El despliegue de Windows 11, una agenda apretada

Windows 11, la última versión del sistema operativo de Microsoft, se anunció el 24 de junio y luego los miembros del Programa Insider recibieron la versión 22000.100, lanzada el 22 de julio de 2021. El sistema operativo se lanzó de forma definitiva el 5 de octubre de 2021. Se lanzará gradualmente a mediados de 2022. El objetivo es evitar que un número excesivo de dispositivos se vea afectado por los fallos y, al mismo tiempo, optimizar aún más Windows 11 para un despliegue a gran escala. Microsoft dice que Windows 10 tendrá soporte de actualizaciones de seguridad hasta el 14 de octubre

Modificado por última vez en Jueves, 04 Agosto 2022 20:22
Valora este artículo
(0 votos)